DIRECCIÓN DE COMPETICIONES

Se cumplen dos temporadas desde la creación de la Dirección de Competiciones de LaLiga, y durante este tiempo hemos ido creciendo e incrementando nuestras prestaciones y servicios en paralelo al proceso de expansión y modernización de Laliga.

Los objetivos fundamentales que nos marcábamos en los inicios de esta nueva dirección se centraban en dotar de más y mejores servicios a nuestros clubes y SAD afiliados, así como contribuir al crecimiento institucional que nos convierta en la Liga más profesionalizada y nos consolide como la mejor Liga del mundo.

Y durante todo este tiempo hemos avanzado en esa dirección, incrementando nuestra presencia y servicios en todas aquellas áreas relacionadas con el desarrollo de las competiciones cuyos contenidos se encuentran más próximos al desarrollo práctico y técnico de estas y de los partidos, así como de las cuestiones referidas al ámbito deportivo de las mismas.

Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que a día de hoy LaLiga es un referente a nivel internacional, una institución proactiva, capaz de anticiparse a las necesidades y exigencias de la competición de élite.

Esta nueva estructura ha supuesto un avance en el sentido de definir un área más especializada que permita dar una mejor respuesta a las necesidades y exigencias propias de las competiciones

La alta competición exige vivir en un proceso de actualización, modernización y mejora continuas, que nos permitan superar las dificultades y mantener la supremacía del fútbol nacional en nuestra competencia con otras Ligas.

En este sentido, dentro del Departamento de Competiciones, encargado de las cuestiones relativas a los calendarios de competición y horarios de partidos, registro e inscripción de contratos, y tramitación de licencias de jugadores, soporte reglamentario licencias, y en colaboración con el Departamento de Control Económico, se ha creado una moderna y avanzada aplicación informática que permita la gestión telemática de todos los procesos de inscripción de jugadores, que permitirá agilizar y facilitar todos los procesos documentales necesarios.

Íntima e indisolublemente ligada al control económico de los Clubes y SADs, esta herramienta online permitirá poner en relación los límites de gasto en coste en plantilla deportiva establecidos por el departamento de control económico con la efectiva inscripción de los jugadores, facilitando la gestión del saldo disponible con la definitiva tramitación documental que permite la participación de los jugadores autorizados en nuestras competiciones.

El proceso de renovación y actualización tecnológica también ha alcanzado los procedimientos de configuración y aprobación de los equipamientos de juego para los partidos de competición, con el desarrollo e implementación de KitSelector, una moderna y exclusiva aplicación informática que sustituye a los antiguos procesos de propuesta, revisión y aprobación de los equipamientos de juego, en la que equipos, árbitros, Comité Técnico de Árbitros, y LaLiga gestiona y supervisan todos los procedimientos de todos y cada uno de los partidos.

Esta plataforma se ha usado a lo largo de toda la temporada con un excelente nivel de operatividad y satisfacción, resolviendo una gran cantidad de problemas operativos, y permite visualizar todas las equipaciones de juego de los equipos y los colegiados en una vista de 360º giratoria, de forma que se pueda seleccionar la opción compatible más conveniente en cada caso.

Mención especial merece la implementación de la figura del Director de Partido de LaLiga, como materialización de un proyecto ambicioso que se ha estado gestando en los últimos dos años, y que supone un gran paso al frente en cuanto a la gestión y coordinación de los partidos. El Director de Partido, se presenta como un oficial con responsabilidades en la coordinación de todos los aspectos organizativos de cada partido, y con la capacidad de resolver conflictos, incidencias, o emergencias, junto al resto de responsables de las distintas áreas ya existentes.

Desde el mes de diciembre nuestros directores de partido han tenido presencia en todos y cada uno de los partidos de competición de Liga BBVA y Liga Adelante, asentándose como una figura importante dentro de la estructura de organización y desarrollo del partido, en coordinación con el personal operativo de los clubes y las fuerzas de seguridad.

Igualmente, y dentro del firme compromiso adquirido por LaLiga en materia de prevención de la violencia, asumiendo el ejercicio de las responsabilidades que le otorga la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, el Director de Partido se encarga de detectar e informar de comportamientos que supongan una infracción de estas normas. Gracias a esta información, y en coordinación con la recién creada Dirección de Seguridad, LaLiga denuncia estos comportamientos ante el Comité de Competición de la RFEF y la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, con la determinación de que nuestros estadios sean lugares donde el espectador pueda disfrutar del fútbol en el mayor entorno de seguridad y respeto posible.

El nuevo panorama audiovisual que se vislumbra a partir de la aprobación del Real Decreto de Venta Centralizada e los Derechos Audiovisuales, supondrá un nuevo reto en cuanto a las responsabilidades y competencias del Director de Partido, que se encargará de supervisar y velar por el cumplimiento de las nuevas exigencias que garanticen una mejor calidad en la difusión de nuestra imagen.

No ha sido una temporada excesivamente conflictiva en cuanto a las incidencias y emergencias que pudieran afectar al desarrollo de los mismos, y salvo mínimas excepciones provocadas por las inclemencias del tiempo podemos decir que la temporada se ha desarrollado con normalidad.

Desde Competiciones, seguimos colaborando activamente con el Departamento de Integridad, tanto en lo que al seguimiento de la competición se refiere, como en la impartición de los talleres de prevención e información que cada temporada se realizan en todos los vestuarios de nuestros equipos profesionales.

Continuamos colaborando estrechamente con AFEPE, la asociación de federaciones de peñas de nuestros equipos, lo que nos permite la realización de acciones conjuntas, favoreciendo la comunicación, la convivencia y la tolerancia dentro del más estricto espíritu deportivo, y especialmente, su sensibilidad y apoyo en la prevención de la violencia nos permitirá avanzar de forma decisiva. Afición+Respeto:Vive El Fútbol es nuestro lema conjunto.

En el apartado arbitral, estamos incrementando continuamente el conocimiento y la capacidad de proponer avances, mediante el seguimiento y análisis de actuación arbitral, la puntualidad en el inicio de los encuentros, el análisis de las actas, y especialmente en cuanto a la relación con la Comité Arbitral para la Competición Profesional a través de nuestro representante en la misma, los equipamientos tecnológicos de comunicación, y relación con los delegados de equipo.

En cuanto a los Servicios y Desarrollo para Clubes y SAD orientado a detectar necesidades e inquietudes, e impulsar proyectos, desarrollos y mejoras en todas aquellas cuestiones relacionadas con el ámbito deportivo, continuamos trabajando estrechamente con las siguientes áreas:

  • Aspectos organizativos de las competiciones
  • Protección en la Formación de Jugadores
  • Torneos Deportivos para jugadores en formación
  • Normativas y Reglamentación relacionada con las competiciones
  • Servicios Centralizados: servicios que desde LaLiga se ofrecen a los clubes de forma colectiva, contribuyendo a la modernización de las herramientas de soporte en el área deportiva y de la gestión. Mediacoach como herramienta y servicio tecnológico de análisis de partidos de última generación, que permite el análisis y seguimiento de equipos y jugadores, aportando a su vez 2 fuentes de video sobre cada partido de Liga BBVA y Liga Adelante.

En cuanto a las instituciones internacionales, hemos reforzado nuestra presencia y actividad en diferentes grupos de trabajo de FIFA, UEFA, y EFPL, en aras a impulsar los cambios necesarios para la actualización y adecuación de las normas y reglamentos, así como en la defensa de nuestros intereses. En el mismo sentido, hemos tenido presencia en cuantas Ligas Internacionales e Instituciones Deportivas nos han solicitado colaboración.

Para el mejor conocimiento de las necesidades del día a día de nuestro Clubes y SADs, seguimos manteniendo canales de comunicación con los diferentes departamentos especializados de los Clubes y SAD (Directores Deportivos, Servicios Jurídicos, Secretarios Técnicos Coordinadores de Fútbol Formativo, Delegados de Equipos, Servicios Médicos), convocando reuniones para el estudio, análisis, y debate en profundidad de las cuestiones de actualidad, y cuyas conclusiones nos permiten impulsar cambios en los distintos ámbitos de interés.

Por último, y dentro del proceso de expansión internacional de LaLiga, estamos colaborando y contribuyendo al desarrollo de planes de formación y mejora de las competiciones en el ámbito deportivo, cuya implementación en diferentes países, permitirán consolidarnos como una referencia en el ámbito deportivo.

Nuestra capacidad organizativa, los profesionales de las diferentes áreas de gestión, los entrenadores, y sobre todo, nuestra experiencia y conocimiento de las necesidades y exigencias del más alto nivel, es demandada en numerosos países que tienen la inquietud de implementar planes de desarrollo del fútbol, y tenemos la capacidad de asesorar y desarrollar programas de formación.