Memoria deportiva

LaLiga Santander

LaLiga Santander 2016/17 ha necesitado esperar a la última jornada para dilucidar el campeón. Real Madrid y FC Barcelona llegaron al último encuentro disputándose el campeonato de Liga.

Finalmente, LaLiga cayó en manos del equipo más regular a lo largo del campeonato, el Real Madrid, quien no se dejó sorprender en Málaga, y con una victoria a domicilio en el último partido de la temporada consiguió llevar a sus vitrinas un nuevo trofeo.

LaLiga mantiene su liderazgo a nivel mundial, habiendo conseguido estar representada por dos equipos (Real Madrid y Atlético de Madrid) en las semifinales de la UEFA Champions League y otro equipo (RC Celta) en las de la UEFA Europa League.

El broche de oro a nivel internacional lo puso en esta ocasión y nuevamente el Real Madrid CF, consiguiendo la UEFA Super Cup, el Mundial de Clubes FIFA celebrado en Japón, así como nuevamente la UEFA Champions League, erigiéndose en el dominador de dicha competición con sus doce trofeos alcanzados, a la vez que fortaleciendo su hegemonía en Europa, siendo el único club en toda la historia de la competición que consigue revalidar dos títulos de la máxima competición europea de forma consecutiva, y tres en las últimas cuatro ediciones.

Atlético de Madrid y Sevilla Fútbol Club mantuvieron un bonito pulso hasta los últimos compases del campeonato, para conocer cuál de los dos accedería de manera directa a la fase de grupos de la próxima Champions League, y cual tendría que disputar una fase previa.

El Sevilla FC, que en la penúltima jornada de liga tuvo que enfrentarse a un Real Madrid necesitado de los puntos para conseguir el título, sucumbió en el estadio Santiago Bernabéu, circunstancia que aprovechó el Atlético de Madrid para certificar matemáticamente su tercera plaza en la clasificación.

Los del Nervión, que en distintas fases a lo largo del campeonato estuvieron disputando las primeras posiciones, no consiguieron mantener su efectividad en el último tercio del campeonato, y deberán realizar la previa de play-off de acceso a la UEFA Champions League.

El Villarreal CF continúa su consolidación como equipo y como entidad, con una nueva y merecida clasificación para la próxima Europa League.

Por su parte, los cuatro equipos vascos están revolucionando la competición en la mitad alta de la tabla. Real Sociedad, Athletic Club, Deportivo Alavés y Sociedad Deportiva Eibar copan cuatro de las cinco posiciones entre el sexto y décimo clasificado. Tan solo el RCD Espanyol, con una gran segunda vuelta, consiguió inquietarles y colarse en mitad de todos ellos.

La temporada 2016/17 llegó con un nuevo Title Sponsor para la competición, el Banco Santander, manteniendo una vez más su competitividad y emoción hasta el final y reflejando los valores de la mejor liga del mundo, LaLiga Santander.

El Real Madrid CF aumenta su leyenda

Zinedine Zidane ha transformado el Real Madrid obteniendo un gran rendimiento de la plantilla. Todos los jugadores participaron y tuvieron sus momentos en el equipo titular durante la temporada.

Tras cinco temporadas sin poder llevar el título de liga a sus vitrinas, el Real Madrid consigue de la mano de la leyenda madridista, sumar su campeonato número 33.

Las rotaciones a lo largo de la temporada hicieron más fuerte al grupo, que llegó en un gran momento de forma y de motivación al final del campeonato, ganando sus últimos seis partidos disputados, y doce de los quince últimos de liga, y con tan solo una derrota en este tramo de la competición.

El Rey de Copas

El FC Barcelona levanta su 29º trofeo de Copa SM El Rey, convirtiéndose por excelencia en el Rey de Copas en territorio español.

El equipo blaugrana no quiso desperdiciar la ocasión para despedir con un triunfo a su técnico Luis Enrique, que deja el club tras tres temporadas en el cargo, y con un nuevo trofeo que añadir a su larga lista de éxitos en este último trienio como entrenador azulgrana.

Adiós al Estadio Vicente Calderón

Si la tercera posición en liga, y las semifinales de UEFA Champions League y Copa SM El Rey, son motivos de orgullo y alegría para los seguidores del Club Atlético de Madrid, la tristeza en estos momentos es la pérdida de su estadio, el Vicente Calderón. Tras 51 años de historia, el equipo deja la ribera del Manzanares para mudarse a la que será su nueva casa y su nuevo futuro, el Wanda Metropolitano.

Para recordar, tantas y tantas tardes de fútbol, alegrías, sufrimiento y pasión de un club, el rojiblanco, que siempre ha sido uno de los grandes.

El nuevo estadio, mucho más moderno y con mayor aforo, permitirá al club generar mayores recursos para seguir compitiendo al máximo nivel.

Entrar en Europa cuesta sudor y lágrimas

La Real Sociedad y el Athletic Club se disputaron la sexta plaza, con acceso a competición europea, hasta el último instante de la jornada que cerraba el campeonato.

Un cabezazo de Juanmi a la salida de un córner, ya con el tiempo cumplido, dio el pase a Europa al equipo donostiarra en detrimento de un Athletic, que finalmente también se clasificaría al ganar el FC Barcelona la Copa del Rey, y otorgando por tanto acceso al séptimo clasificado en liga, dos eliminatorias previas mediante.

Sin premio

RC Celta de Vigo y Deportivo Alavés cuajaron ambos una excepcional temporada dentro de sus objetivos marcados al inicio de la misma. Los gallegos llegaron hasta semifinales de UEFA Europa League, donde el Manchester United les apeó por la mínima y con algo de fortuna. Los celestes tuvieron el pase a la final en la última jugada del partido de vuelta celebrado en Manchester, pero el balón desgraciadamente no llegó al fondo de la red. Esto no empaña la campaña de los de Berizzo, que igualmente fueron eliminados por el Deportivo Alavés en las semifinales de Copa del Rey. 

Los albiazules del glorioso, en su primera temporada en LaLiga Santander tras su retorno, han sido probablemente el equipo revelación. En ningún momento pasaron apuros dando muestras de solidez a lo largo de todo el campeonato. Entre sus filas, importantes jugadores jóvenes como Marcos Llorente y Theo Hernández, que han demostrado su talento y gran rendimiento en la mejor liga del mundo.

La guinda del pastel para los vitorianos fue llegar a la final de la Copa del Rey, lo que les hacía presagiar acceder nuevamente a Europa, y poder recordar así aquella final de 2001 en Dortmund. Sin embargo, un FC Barcelona ansioso por conseguir algún título esta temporada les dejó sin el premio final. Ello no supuso sin embargo que la afición albiazul tratase a su equipo como si fuese un auténtico campeón.

El Valencia CF, y por segunda temporada consecutiva, tuvo una temporada llena de altibajos. Tras varios cambios en la dirección del equipo, tuvo que ser nuevamente “Voro”, quien bajo su mando dio la estabilidad necesaria al equipo, realizando un meritorio final de campeonato, aunque sin posibilidad de llegar a puestos europeos.

Tocará rehacerse

Si la temporada anterior, Granada CF y Real Sporting de Gijón tuvieron que remar hasta la misma orilla para salvarse, en esta ocasión no pudo ser. Ambos equipos estuvieron en la parte baja de la tabla clasificatoria durante buena parte de la temporada, lo que les hizo aferrarse más que nunca a las matemáticas, y no pudiendo finalmente lograr el objetivo de la permanencia.

Por otra parte, el Club Atlético Osasuna, un histórico de primera recién ascendido la temporada anterior, padeció durante toda la temporada y tampoco pudo mantener la categoría. 

Los tres descienden con un objetivo claro e inmediato, ascender la próxima temporada.

Los protagonistas de LaLiga Santander

El tridente formado por Messi, Suárez y Neymar, fue nuevamente clave en su equipo y en la competición, en cuanto a número de goles se refiere. Entre los tres jugadores barcelonistas anotaron la friolera de 79 goles en liga. Sin embargo, dicha cifra no fue suficiente para que el FC Barcelona consiguiese el título de liga. Los 37 goles de Messi le convierten en el máximo goleador de LaLiga 2016/17.

La BBC (Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo) no estuvo esta temporada tan anotadora como en otras ocasiones, principalmente por las lesiones en uno de sus integrantes, Gareth Bale. Esta ausencia fue compensada por el resto de jugadores del plantel del Real Madrid, que se repartieron una considerable cantidad de goles, destacando los 40 goles anotados entre Morata, Isco, James y Sergio Ramos.

Cristiano Ronaldo, con 25 goles y un tramo final de temporada espectacular, dio la tranquilidad necesaria a su equipo para alzarse con un título de liga que añadir a la gran temporada del conjunto blanco.

Iago Aspas, con 19 goles, fue el máximo artillero español, acompañado muy de cerca del incombustible Aritz Aduriz, que terminó el campeonato con 16 dianas. Destacar especialmente también los 14 goles anotados por Sandro en el Málaga CF, que permitió al equipo de Michel disponer de mucha solvencia desde su llegada al equipo andaluz.

El trofeo al portero menos goleado vuelve a recaer en un ya pletórico Oblak, con tan solo 21 goles encajados en 29 encuentros disputados.

El Club Atlético de Madrid ha fortalecido su juego en base a encajar los menos goles posibles, y ha conseguido que su guardameta sea el menos goleado de la categoría en cuatro de las cinco últimas temporadas.

Los tres finalistas que optaban al Ballon dOr 2016 volvieron a ser, una vez más, tres jugadores de La Liga. Cristiano Ronaldo obtuvo el máximo galardón, y ya es el cuarto que lleva a sus vitrinas. El azulgrana Messi y el atlético Griezmann fueron finalistas, y los tres siguientes jugadores en la lista, Suárez, Neymar y Bale, también juegan en LaLiga, lo que engrandece aún más a la competición española.

LaLiga es sinónimo de tener a los mejores jugadores a nivel mundial. Ya son 8 años consecutivos en los que este premio recae en un jugador de LaLiga.

LaLiga 1|2|3

Por la vía rápida

El Levante UD no quiso especular en ningún momento, y cometió la heroica de volver a ascender a LaLiga Santander en su primera temporada tras el descenso, y haciéndolo por la puerta grande. La entidad granota sabía lo que tenía en juego, y desde el principio confeccionó una plantilla muy bien estructurada y con un buen director de orquesta.

Este nuevo ascenso le servirá muy probablemente para fortalecer la fidelización de su masa social, así como para valorar más si cabe la excelente trayectoria del club en la última década.

El que la sigue la consigue

En cuanto al Girona FC, y tras dos temporadas en las que parecía ascendería pero no era capaz por unos u otros motivos, probablemente por vértigo en los momentos decisivos, en esta temporada en la que no parecía partir como favorito al ascenso, lo consiguió y de manera muy merecida. Nuevamente parecía tenerlo cerca en el tramo final, pero dos malos resultados consecutivos le hicieron reeditar tiempos pasados, aunque finalmente no se dejó en esta ocasión sorprender, consiguiendo el tan ansiado ascenso para una localidad, Girona, que la próxima temporada recibirá la visita de los grandes de LaLiga.

La remontada

El Getafe CF tuvo que realizar una espectacular remontada tras su mal inicio de campeonato, para conseguir finalmente el mejor puesto de los cuatro equipos de play-off y así disponer de la ventaja de campo en el partido de vuelta. Esta ventaja a la postre fue decisiva, dado que el apoyo del Coliseum, completamente lleno en el partido definitivo ante el CD Tenerife, fue fundamental. El Getafe CF asciende a LaLiga Santander, siendo el cuarto equipo que dispondrá la Comunidad de Madrid la próxima temporada en la máxima categoría.

A las puertas de la hazaña

Cádiz y Huesca se quedaron muy cerca de conseguir el premio final. Los andaluces pudieron conseguir la heroica en su primera temporada en la categoría tras su retorno. Con una excelente temporada y apoyados en su afición, se colaron en los play-off ante un Tenerife, que tuvo que apoyarse finalmente en su mejor clasificación en el campeonato de liga para pasar a la siguiente ronda eliminatoria.

Por su parte, la Sociedad Deportiva Huesca logró la mejor clasificación en toda la historia de la entidad, disputando un merecido play-off, aunque viéndose superado claramente en el mismo por un contundente Getafe Club de Fútbol.

Play-off

Hasta la última jornada varios equipos tuvieron más o menos opciones de acceder a los play-off de ascenso. Además, nadie tenía asegurada en la última jornada una posición fija dentro de los play-off, por lo que conseguir la victoria para poder disponer del factor campo posteriormente era un hecho necesario.

Real Valladolid y Real Oviedo se quedaron fuera por segunda temporada consecutiva tras una segunda vuelta del campeonato con luces y sombras.

Tal es la igualdad en LaLiga 1|2|3 que, en la última jornada de liga, nueve de los once partidos debían disputarse en horario unificado, lo que significa que la gran mayoría de equipos tenían todavía objetivos por cumplir.

Y nosotros, ¿qué?

Varios son los equipos que partían inicialmente como favoritos para luchar por la gloria. A los ya comentados previamente y que se quedaron fuera de los play-off, hay que sumar Rayo Vallecano, Real Zaragoza y UD Almería, que tuvieron que sufrir toda la temporada sin conseguir siquiera llegar a la zona templada de la clasificación.

El descenso no conoce nombres

La historia y gloria reciente de un club no tiene cabida en LaLiga 1|2|3. Tal es la competitividad de esta categoría que cualquiera puede ser pasto del descenso. Estos son los casos esta temporada de RCD Mallorca y Elche CF. Dos entidades con grandísimo potencial y masa social que se ven obligadas a intentar el ascenso como objetivo principal la próxima temporada. Los ilicitanos jugaban hace dos temporadas en la máxima categoría, y tras un descenso administrativo, esta temporada con muchos cambios iniciales en la estructura interna, no consiguieron la estabilidad necesaria para sacar adelante la competición en el plano deportivo. Por su parte, el RCD Mallorca, que la temporada anterior se salvó en la última jornada del campeonato, no pudo repetir en esta aún habiendo realizado considerables inversiones en jugadores.

El Club Deportivo Mirandés cierra un extraordinario ciclo de cinco temporadas consecutivas en el fútbol profesional, lo que supone la mejor gestión en la historia del club burgalés, y desciende con la tranquilidad suficiente para intentar un nuevo ascenso en las próximas temporadas, sin la urgencia de otras entidades dado sus buenos ratios en el ámbito económico.

La UCAM de Murcia por su parte, que ciertamente ha realizado una más que digna temporada como novel en la categoría, se vio abocada al descenso en un dramático último partido ante un rival directo como era el Gimnástic de Tarragona. La entidad universitaria parecía tener la permanencia en el bolsillo a falta de escasas jornadas para la finalización, pero dos derrotas en las dos últimas jornadas ante rivales con su mismo objetivo les condenaron teniendo el peor de los desenlaces.

Los recién llegados

En esta ocasión, los cuatro equipos ascendidos a LaLiga 1|2|3 fueron líderes en sus respectivos grupos de 2ª División B.

La Cultural y Deportiva Leonesa vuelve al fútbol profesional 42 años después. Gran logro para una entidad que lo ha venido intentando en varias ocasiones a lo largo de todo este tiempo. El equipo fue sólido en su grupo a lo largo de toda la temporada, y ha sido digno merecedor de tan ansiado ascenso.

El Lorca Fútbol Club es quizás una de las novedades más sorprendentes. Un club con tan solo 14 años de historia y únicamente 3 de ellos en 2ª B, participará por primera vez en LaLiga 1|2|3.

El Fútbol Club Barcelona B retorna al fútbol profesional con una buena remesa de jugadores jóvenes. El "mini estadi" volverá a tener las mejores galas la próxima temporada.

Por su parte, el Albacete Balompié consigue nuevamente su anhelado ascenso, no sin sufrir hasta el último instante. Su eliminatoria final estuvo muy igualada, y el ánimo de su afición en el estadio Carlos Belmonte fue decisivo.