Comunicación

Incremento de la presencia de la marca LaLiga a nivel nacional e internacional

La temporada 2016/17 ha estado marcada por el aumento de la presencia de la marca LaLiga a nivel nacional e internacional.

La venta centralizada de los derechos audiovisuales llevada a cabo en nombre de todos los clubes de LaLiga ha supuesto un salto en la cuantía de ingresos y un consiguiente crecimiento tanto de LaLiga como de sus clubes. Esto ha puesto al departamento de Comunicación ante el reto de hacerlo efectivo también en las redes sociales aumentando la masa de seguidores, una tarea que se ha afrontado incrementando el contenido audiovisual de calidad. Esta temporada además se ha ampliado el área de acreditaciones y producción, responsable de la gestión durante toda la campaña de los procesos de acreditación de las emisoras de radio nacional y las televisiones sin derechos, así como del envío de imágenes de juego de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga 1l2l3.

La producción de contenidos propios y de calidad ha sido uno de los aspectos más destacables del departamento de Comunicación. Reportajes de la Liga Iberdrola, entrevistas con los jugadores y técnicos de las dos competiciones y cobertura de eventos, han dotado a los entornos digitales de LaLiga de una seña de identidad propia que se ha hecho notar también en los medios de comunicación tradicionales, ya que se han hecho eco del contenido generado desde LaLiga. Durante esta campaña se ha incorporado al departamento una nueva página web, LaLiga4Sports.es.

Se trata del portal en el que se recogen los contenidos dedicados a ayudar y apoyar al resto de deportes y deportistas a través de sus Federaciones. Además, se han creado nuevos perfiles de redes sociales que sirven como nuevas vías de comunicación con los aficionados de LaLiga, como el perfil oficial en Twitter en inglés y árabe, o el canal de Snapchat de LaLiga4Sports.

El departamento de Comunicación ha continuado la actividad de organización y cobertura de eventos tanto a nivel nacional como internacional, incluyendo además la difusión a todos los medios de comunicación y contribuyendo también en este sentido a la implantación de la marca LaLiga en el mundo.

Las acciones llevadas a cabo por LaLiga en el entorno online han trascendido a los propios perfiles de la competición, llegando a los clubes y a su masa de aficionados, que las han adoptado como propias. Es el caso de la iniciativa de San Valentín, en la que los aficionados pudieron demostrar el amor por su equipo cambiando su imagen de perfil la diseñada por LaLiga, o para los finales de LaLiga Santander y LaLiga 1l2l3 para apoyar a los equipos de cara a los últimos compases de la campaña, entre otras. Este impulso a la marca de LaLiga online ha permitido que las versiones en español e inglés de LaLiga.es superen los 45 millones de usuarios únicos, en torno a 20 millones más que la pasada campaña.

Durante la temporada los perfiles oficiales han crecido alcanzando nuevas cotas, alcanzando la cifra de más de 40 millones de seguidores en todos los perfiles oficiales activos en Twitter (español, inglés y árabe), Facebook, Instagram, Weibo y Wechat.