Audiovisual

Operadores Internacionales

LaLiga ha continuado estrechando su colaboración con operadores internacionales apoyándoles en las actividades de promoción en sus diferentes territorios en su objetivo por sumar cada vez más aficionados en todo el mundo. En este sentido, LaLiga también ha llevado a cabo otras acciones estratégicas en nuestro país como los Media Week celebrados en Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián y Sevilla. Durante estas visitas los operadores internacionales tuvieron la oportunidad de acceder a las instalaciones de los Clubes e interactuar con jugadores y staff técnico obteniendo así contenidos exclusivos para la promoción de LaLiga en sus respectivos países.

Además, en el marco de esta estrecha colaboración, LaLiga organizó el I Seminario de Televisión titulado LaLiga TV Workshop en el que se dieron cita un total de 65 responsables de producción y programación de 32 operadores internacionales. El objetivo fue presentarles todas las innovaciones en materia audiovisual para la cobertura de la temporada 2016/17, evaluar sus opiniones en relación a la producción televisiva de la temporada 2015/16 e intercambiar ideas y necesidades a fin de seguir optimizando la calidad de la señal internacional de LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3.

Reglamento TV / Directores de Partido

El Reglamento de Retransmisión Televisiva ha supuesto un hito en la mejora del producto audiovisual de nuestra competición. Fruto del compromiso de los Clubes/SAD y apoyado sobre un continuado seguimiento semanal en su implementación a lo largo de toda la temporada, la mejora en la percepción audiovisual de LaLiga ha sido reconocida unánimemente por los operadores televisivos nacionales e internacionales, profesionales asignados a los encuentros y público general.

Materias como el césped, la iluminación y el suministro eléctrico, los soportes publicitarios, las posiciones de cámaras y facilidades para TV, entre otras, han sido optimizadas con carácter general y de manera homogénea en todos los estadios conforme a los elevados estándares de exigencia descritos en el Reglamento. Asimismo, a la vista de la experiencia práctica de la competición se han ido desarrollando nuevos procedimientos en diferentes áreas con la única finalidad de facilitar el trabajo a los Clubes y potenciar su crecimiento continuado y ordenado.

Simultáneamente, con el fin de reforzar la asistencia a los Clubes/SAD y mejorar los procesos de control y seguimiento, se ha ampliado la plantilla de Directores de Partido asignados a los encuentros, se ha mejorado su formación, versatilidad y capacidad de actuación, así como anticipado su trabajo en la preparación de los partidos tanto en días anteriores como el propio día del encuentro.

Locales Públicos

En la temporada 2016/17se ha iniciado la explotación de los derechos audiovisuales de LaLiga en locales públicos por parte del adjudicatario UTE Orange-Vodafone quien sublicenció a Orange, Vodafone, Telecable y Telefónica la comercialización de LaLigaTV. Este canal oficial de LaLiga emite cada semana todos los partidos de la competición y alcanzó ya con 60.298 abonados comerciales en su primer año de actividad, lo que ha supuesto un 23,42% de penetración en el mercado español de la hostelería y la restauración.

Además, durante esta temporada se ha firmado el Acuerdo de Colaboración con la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), entidad que agrupa a más de 257.000 establecimientos, con el objetivo de impulsar campañas contra el fraude y la piratería en la emisión de fútbol en locales públicos. En este sentido, las fuerzas de inspección contratadas por la UTE Orange -Vodafone y LaLiga han realizado un total de 46.418 inspecciones exitosas en locales públicos que han supuesto la denuncia de 13.967 expedientes con fraude.

LaLiga ha creado a su vez una oficina de regularización para ayudar a los operadores a obtener unos resultados cada vez mayores en la regularización de expedientes. Además, también se han incluido 17 nuevas medidas que refuerzan las actuaciones contra el fraude y la piratería en los contratos con los operadores licenciados para la próxima temporada 2017/18.

Área de Contenidos

La temporada 2016/17 fue la primera campaña en la que LaLiga se encargó de la producción de los contenidos de la competición. Gracias a la implantación del Reglamento para la Retransmisión Televisiva, los partidos en directo gozaron de más y mejores posiciones de cámara. Además, se implementó un paquete gráfico totalmente renovado. Uno de los objetivos era situar a LaLiga entre las competiciones deportivas más innovadoras del mundo. Por ello, se instalaron 6 cámaras aéreas fijas en el Camp Nou, Santiago Bernabéu, Vicente Calderón, Mestalla, Sánchez-Pizjuán y San Mamés.

Además, somos la primera liga de fútbol del mundo que cuenta con el sistema de repeticiones en 360 grados de INTEL. Actualmente, este innovador sistema se encuentra instalado en los estadios de Real Madrid y FC Barcelona. Más allá de los partidos en directo, los programas de LaLiga también han sufrido cambios notables. A la programación tradicional de LaLiga hemos incorporado dos espacios nuevos: LaLiga Docs (Documentales monográficos) y LaLiga Files (historias de archivo). Además de los contenidos televisivos, hemos realizado la distribución de clips digitales entre los medios que adquirieron este lote de derechos a nivel nacional. La temporada 2016/17 también ha visto nacer los dos canales de producción propia. Por un lado el canal de establecimientos comerciales LaLigaTV y por otro el canal residencial dedicado en exclusiva a la Segunda División LaLiga1|2|3tv.

Antipiratería

LaLiga mantiene reuniones periódicas con operadores internacionales para colaborar en la identificación y eliminación de contenidos ilegales. También es miembro de diferentes organismos internacionales y coaliciones antipiratería que mediante grupos de trabajo intercambian experiencias, conocimiento y aúnan esfuerzos para conseguir cambios en la legislación de los derechos de propiedad intelectual. De igual modo, LaLiga participa en foros y congresos internacionales relacionados con el tratamiento de la piratería audiovisual.
Esta temporada LaLiga ha suscrito nuevos acuerdos con empresas tecnológicas como YouTube para facilitar la identificación y eliminación de contenido audiovisual que vulnere derechos de propiedad intelectual. Además, el desarrollo de herramientas tecnológicas propias de LaLiga para combatir la piratería sigue dando buenos resultados. Los números son optimistas con más de 157.000 denuncias en redes sociales y más de 9.000 denuncias de servidores DNS de cardsharing. Según datos del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales se ha logrado reducir el número de personas que ven fútbol de manera ilegal de un 21% a un 18% y han descendido los accesos ilícitos a partidos, pasando de 141 a 122 millones.


Por otro lado, LaLiga y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han firmado un convenio para reforzar la defensa de los derechos de propiedad intelectual en Internet y combatir la piratería en este ámbito. LaLiga ha puesto a disposición del Ministerio su software propio para luchar contra la piratería en el ámbito del deporte, adaptándolo al ámbito cultural lo que facilitará las labores de identificación de los titulares de páginas webs que ofrecen contenidos culturales de manera ilegal.


Además, en su objetivo por concienciar sobre la importancia de este fenómeno, LaLiga realizó esta temporada una campaña denominada #protegeatuequipo dirigida a transmitir a los aficionados la idea de que el principal perjudicado de la piratería es el fútbol, su sostenibilidad y todos los clubes que forman parte de él.

Análisis de Audiencias

LaLiga ha profundizado en la creación de un exhaustivo marco de análisis de datos que comprende la totalidad de los canales por los cuales se emiten sus competiciones. Además del estudio de audiencias internacionales (NielsenSports) y del consumo residencial en televisión de pago y en abierto (Kantar Media), LaLiga ha sido pionera esta temporada a nivel global en la recogida y análisis de audiencias en locales públicos (TNS), lo que nos permite conocer aún más la relevancia de nuestras competiciones en todas las pantallas.

LaLiga Experience

Gracias a esta iniciativa se ha conseguido una mayor visibilidad y difusión de LaLiga Santander con los diferentes operadores internacionales, generando contenidos adicionales y un mayor número de abonados a sus canales. Mediante LaLiga Experience los operadores han podido sortear entre sus abonados un premio único: un viaje a España para asistir a un partido de LaLiga Santander para disfrutar de un fin de semana en el que el fútbol es el protagonista. En esta edición, han sido 40 los operadores que se han sumado a esta iniciativa que ha contado con la participación de más de 200.000 personas en más de 100 países. Las 18 experiencias en España han traído a más de 100 ganadores y periodistas que han podido disfrutar y dar cobertura mediática a esta experiencia única ofrecida por LaLiga.

Acciones con Operadores Nacionales

LaLiga ha conseguido nuevos abonados activando acciones de marketing en el punto de venta mediante diferentes iniciativas como firmas en tiendas de jugadores de LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3, regalos de merchandising de los Clubes con nuevos contratos o sorteo de entradas para abonados a través de los programas deportivos de los diferentes operadores.

Relaciones estratégicas de LaLiga

LaLiga ha continuado reforzando esta temporada su presencia en organismos deportivos internacionales mediante su participación en varios actos junto a otras ligas europeas y mundiales. En este sentido, LaLiga ha mantenido su compromiso con la European Professional Football Leagues (EPFL) adoptando un papel activo en seminarios, asambleas ordinarias y extraordinarias, así como en juntas directivas de este organismo en el marco de su labor porproteger los intereses comunes de las competiciones nacionales en Europa a través de un constante diálogo con la UEFA.

Asimismo, LaLiga también continúa siendo una de las ligas fundadoras con mayor peso estratégico en la World Leagues Forum (WLF), asociación mundial de ligas internacionales que vela por el desarrollo sostenible del fútbol en todo el mundo compartiendo conocimientos mediante una colaboración constructiva en la que también participan otros interlocutores como FIFPro y FIFA. Además, LaLiga tuvo el placer de albergar el 26 de junio de 2017 la junta directiva de este organismo que se reunió en Madrid para abordar los desafíos actuales del fútbol profesional y acordar la estrategia de la asociación para la próxima temporada. A la cita acudieron representantes de este grupo de trabajo formado por Premier League (Inglaterra), LaLiga (España), Serie A (Italia), Bundesliga (Alemania), Liga de Fútbol Profesional (Francia), Eredivise (Holanda), Liga Profesional Saudí (Arabia Saudí), Premier Soccer League (Sudáfrica), J-League (Japón), Liga MX (México), Dimayor (Colombia) y MLS (EE.UU).

Del mismo modo, LaLiga también mantiene un contacto permanente con la International Football Association Board (IFAB) consciente de la necesidad de participar activamente en los debates para resolver los retos a los que se enfrenta el mundo del fútbol como la aplicación de tecnología mediante el uso del Video Assistant Referee (VAR) para decidir jugadas polémicas durante el mismo transcurso del partido.