Competiciones

Dirección de Competiciones

La Dirección de Competiciones de LaLiga mantiene su compromiso por prestar el mejor servicio a sus afiliados.

Mejorar e incrementar la profesionalización de la competición y su entorno significa dotar de un mayor valor a LaLiga.

La estrategia fijada tiempo atrás continúa su curso, permitiendo a LaLiga dotar de mejores servicios y herramientas a cada club. Las evoluciones de la tecnología ya implantada, así como el desarrollo de nueva, permite facilitar la labor diaria de los profesionales de los clubes.

Destacar en el área de Competiciones, el gran paso adelante realizado al conseguir que se puedan sellar digitalmente todos los procedimientos de registro de jugadores, incorporando adicionalmente unas mejoras cualitativas en el ámbito de la seguridad documental.

Adicionalmente, mantenemos nuestra preocupación por conseguir que los profesionales de los clubes tengan la máxima cualificación y dispongan de la mayor información de la competición, realizando reuniones de trabajo, jornadas formativas, e incorporando en algunas de las aplicaciones informes completos de cierres de mercado y comparativas personalizadas respecto a la categoría en la que se encuentran.

 

Departamento de Árbitros

Desde el Departamento de Árbitros, venimos supervisando globalmente la prestación del servicio arbitral prestado por la RFEF y fijado en los sucesivos Convenios de Coordinación. A partir de ellos LaLiga soporta la inversión y el mantenimiento necesario para facilitar en plenas condiciones de uso los equipamientos tecnológicos de comunicación de los colegiados del fútbol profesional.

A lo largo de esta temporada hemos afianzado la estructuración de protocolos de funcionamiento para el Comité Arbitral de la Competición Profesional, supervisando que el mismo se ajuste a sus propios y respectivos Reglamentos de Funcionamiento y Designaciones. Para ello, desde LaLiga se ha mejorado la herramienta informática de vanguardia llamada Referee Selector, puesta en marcha la pasada temporada, que permite a los miembros de este órgano realizar una gestión informatizada de todas sus actuaciones, seleccionando los árbitros que los condicionantes fijados permiten y asegurando que se cumplen los procedimientos. Por otro lado, hemos logrado avances históricos en la mejora de la puntualidad en el comienzo de los encuentros, tanto en los primeros tiempos como en las segundas partes.

Continuamos realizando una supervisión exhaustiva, compartiendo la información generada semanalmente con el Comité Técnico de Árbitros. Merced a su colaboración se ha logrado hacer ver a los colegiados la importancia de esta cuestión de cara al trabajo de los operadores televisivos, manteniendo un alto índice de puntualidad de comienzo.

En este apartado arbitral, estamos incrementando continuamente el conocimiento y la capacidad de proponer avances mediante el seguimiento de las actuaciones arbitrales, el análisis de las actas de los colegiados, de las sanciones disciplinarias derivadas de las mismas, de los eventos e incidencias que tienen lugar con ocasión de los partidos, así como de la elaboración de perfiles históricos de los colegiados prestando, de esta manera, asistencia a diversos Departamentos de LaLiga en la generación de contenidos.

Asimismo, a lo largo de la temporada LaLiga ha estado presente en todos los foros que han sido convocados por IFAB para facilitar información acerca del proyecto del Árbitro Asistente de Video (VAR) en sus diferentes etapas, dar a conocer proveedores tecnológicos y participar en la valoración de las experiencias piloto. De este modo, hemos asistido presencialmente a los dos Seminarios convocados en 2016, uno en Ámsterdam y otro en Nueva York, en el que se desarrollaron sesiones de información técnica, presentación de proveedores y pruebas en vivo durante partidos. En enero 2017 hemos participado en una videoconferencia conjunta con otras ligas y federaciones, organizada por IFAB y por FIFA, para compartir las conclusiones obtenidas tras la experiencia del Mundial de Clubes de Japón.

Por último, en mayo de 2017 hemos participado en el cuarto workshop sobre el VAR, celebrado en la sede de la FIFA en Zúrich. De forma paralela, desde LaLiga hemos contacto con los distintos proveedores técnicos del sistema que cumplen con las características requeridas, con el propósito de tener previstos todos los aspectos para el desarrollo del proyecto, a falta de que la Real Federación Española de Fútbol dé su conformidad.

Proyectos Deportivos

Origen y objetivos del Departamento

El Departamento de Proyectos Deportivos Internacionales nace oficialmente a inicios de la temporada pasada con el objetivo prioritario de acercar el conocimiento generado a lo largo de los años por los mejores profesionales de La Liga de Fútbol Profesional Española a todos los países y continentes del Mundo. Esta labor de transmisión de conocimiento y Know-How Internacional consiste en la creación de estructuras organizativas complejas en diferentes países (Escuelas Formativas, Centros de Tecnificación, Captación e Identificación de Talentos, Formación de Entrenadores, etc.); garantizando un contexto de desarrollo adecuado para educar mediante la práctica deportiva. De esta manera se promueve el deporte como vehículo para la adquisición de hábitos saludables y fomento de un estilo de vida activo. Todo ello con una serie de principios transversales que garanticen los estándares de calidad, eficacia y eficiencia de LaLiga:

Valores

Como contenido transversal de todo el proceso formativo que facilite y oriente el desarrollo integral de los deportistas a nivel físico, técnico y táctico; pero también a nivel psicológico y cultural.

Respeto e Integridad

Respetamos los valores, derechos y necesidades de los deportistas considerando las características particulares del individuo, independientemente de la cultura, raza, clase o género. Todo el proceso se desarrolla respetando los valores transversales de lealtad, honestidad, cumpliendo las normas éticas y de equidad como principios fundamentales de educación.

Responsabilidad y Coordinación

Responsables del proceso de formación de los deportistas con el objetivo de optimizar el desarrollo integral del individuo para alcanzar la excelencia de manera transversal e integrada en todo el proceso de formación y educación deportiva. Trabajo coordinado de todos los departamentos y áreas para optimizar y ajustar en todo momento la metodología desarrollada en todas las etapas de formación de los deportistas.

Rigor Organizativo y Profesionalidad

Implementación de todo el proceso formativo con los mejores profesionales, garantizando los estándares de calidad que requiere todo proyecto deportivo elaborado por LaLiga.

Excelencia deportiva y Calidad de Contenidos

Elaboramos procesos continuos de investigación con el objetivo fundamental de optimizar y crear nuevos métodos que adecúen los contenidos de entrenamiento y formación a las características fisiológicas-madurativas de todos los deportistas.

Nuestra Misión

Fomentar y potenciar el valor y la imagen de LALIGA a través del desarrollo de proyectos deportivos y formativos que promuevan tanto la cultura del fútbol español como la transmisión del know-how y de las metodologías propias de LALIGA.

Ámbitos de intervención y proyectos desarrollados

LaLiga se ha convertido en un fenómeno global cuya influencia va mucho más allá del deporte. La actual etapa de internacionalización de la institución se ve reflejada en el elevado número de proyectos que, desde LaLiga y sus diferentes áreas, se han puesto en marcha en los últimos tiempos. Dichos proyectos acercan nuestra marca a los más diversos rincones del mundo repartidos en los cinco continentes, promoviendo de este modo la cultura y los valores de nuestro fútbol por todo el planeta. Así, en pleno contexto de expansión internacional el trabajo del Departamento de Proyectos Deportivos de LaLiga ha incrementado, en tan sólo dos temporadas, la actividad y el impacto de proyectos y programas deportivos de diferente índole, que pueden ser agrupados, según sus características en cuatro ámbitos de intervención fundamentales: Asesoramiento Deportivo y Colaboración, Programas de Desarrollo Deportivo, Acciones Formativas y Nuevas Tecnologías aplicadas al Deporte.

Asesoramiento Deportivo y Colaboración

El fútbol llega cada vez a más rincones del mundo, países en los que, hasta hace muy poco, no tenía un papel destacado ni entre la sociedad ni en las instituciones, comienzan a interesarse por un deporte cuyas dimensiones son cada vez mayores en todos los ámbitos. El Departamento de Proyectos Deportivos ofrece y pone al servicio de quien lo requiera el conocimiento y Know How generados a lo largo de las últimas décadas por los mejores profesionales del fútbol español y sus clubes:

  • Metodologías de entrenamiento y formación de jugadores
  • Sistemas de entrenamiento - Procesos de planificación, programación y evaluación
  • Organización de las competiciones
  • Fútbol Base
  • Procesos y sistemas formativos
  • Asesoramiento y consultoría deportivo.

En esta primera línea de intervención, se han firmado y desarrollado varios acuerdos/convenios de asesoramiento y colaboración con importantes instituciones públicas y privadas, de las que se destacan:

Acuerdo con el Ministerio de Educación Chino y CEAIE para colaborar en el desarrollo del fútbol en el país

En los últimos años, el país asiático ha lanzado un ambicioso proyecto para promover y fomentar el fútbol entre la sociedad y la cultura China. Para ello, LaLiga ha proporcionado este último año, más de 40 entrenadores que se han desplazado a más de 30 regiones de China con el objetivo de impulsar el trabajo de formación desde la base, con los más jóvenes y desde los centros educativos. LaLiga, a través de la experiencia y excelencia deportiva de los mejores profesionales, presta asesoramiento y colaboración a las Instituciones Chinas con el objetivo de impulsar el desarrollo del fútbol en un país en constante crecimiento.

Acuerdo con Federación de Fútbol de Islas Salomón

LaLiga ha colaborado muy estrechamente con la Federación de Islas Salomón ayudando al desarrollo y creación de una estructura profesional en este país. Para ello se ha destinado a un director técnico de la federación (que ha actuado también como entrenador del equipo sub- 20) haciendo historia a nivel de resultados. Tras esta gran labor de nuestro técnico, tras la petición de la propia federación de IS, LaLiga ha incorporado un nuevo entrenador asumiendo el rol de seleccionado nacional absoluto y ayudando en el desarrollo del fútbol en ese país: formando entrenadores, organizando nuevas competiciones, etc.

Acuerdo de colaboración con UNAFUT (Federación de Costa Rica)

Dentro del convenio de colaboración de LaLiga con UNAFUT, se han organizado diversas jornadas de formación en la que el trabajo en categorías inferiores ha sido el foco de atención para todos los asistentes. La formación de jugadores en categorías inferiores y el fútbol español como modelo de excelencia fueron dos de los temas principales que se abordaron en estas conferencia. Analizandose también el modelo de formación de uno de los clubes de LaLiga, Valencia CF, explicando a los asistentes la estructura, competencias, departamentos, procesos de desarollo a largo plazo y los procesos de formativos del club español.

Programas de Desarrollo Deportivo

El fútbol español vive en la actualidad una etapa dorada. Los éxitos de la selección española, las victorias continentales e intercontinentales que año tras año logran los clubes de LaLiga y sus equipos de cantera, y el hecho de que muchos de los considerados mejores futbolistas de la actualidad sean españoles, han provocado que para el mundo, nuestro fútbol y LaLiga sean sinónimo de éxito y excelencia deportiva.

El Departamento de Proyectos Deportivos quiere exportar a cada rincón del planeta aquellos factores que han convertido a nuestra Liga en la mejor del mundo, participando así activamente en programas y proyectos de desarrollo deportivo especialmente dirigidos a los más jóvenes. Colaborando en el desarrollo futbolístico de las nuevas generaciones a través de acciones deportivas y lúdico-formativas, se asientan las bases del futuro crecimiento futbolístico de los países:

  • Escuelas Internacionales
  • Campus Deportivos
  • Captación y Desarrollo de talento
  • Fútbol en etapas formativas o de base
  • Desarrollo de la cultura futbolística
  • Alto Rendimiento: centros de élite / rendimiento, preparación para torneos y competiciones…

Algunos de los proyectos y programas de desarrollo deportivo llevados a cabo a lo largo de la última temporada son:

Proyecto de desarrollo del fútbol en China

Dentro del ambicioso proyecto del gobierno chino de desarrollar el fútbol en las escuelas e introducirlo en el currículum docente, 45 entrenadores de LaLiga han llevado nuestra metodología y sistemas de entrenamiento a diversos centros educativos del país, ejerciendo como profesores de fútbol en las clases de Educación Física, como entrenadores de los equipos de los centros e impulsando acciones relacionadas con el fútbol a nivel provincial y nacional. Además, desarrollan una importante labor de formación a los propios docentes-educadores e instituciones educativas de los centros, repartidos en más de 30 regiones diferentes.

Campus deportivo-formativos

LaLiga ha llevado a cabo esta temporada numerosos campus de formación de entrenadores y jugadores en diferentes países del mundo, destacando entre ellos, los siguientes:

  • Campus efectuado en España en colaboración con CEAIE en el que se desplazaron más de 60 niñ@s chin@s que disfrutaron de sesiones de entrenamiento dirigidas por profesionales de LaLiga, así como visitas a clubes como Real Madrid y Rayo Vallecano.
  • Chinese Youth Football Winter Camp. Nueve entrenadores de LaLiga han impartido formación para jugadores y entrenadores en la localidad de Kunming (China) con una asistencia de más de 150 profesores de educación física y 148 estudiantes seleccionados. Esta acción de LaLiga en China fue inaugurada por el Director de Deportes, Salud y Arte del Ministerio de Eduación Mr. Guanghu y el Director de Desarrollo Social de la Asociación China de Fútbol Mr. Louzhao.

Programa de desarrollo del fútbol formativo US Club Soccer

Desde el departamento se colabora estrechamente con la US Club Soccer de Estados Unidos en el desarrollo de sus jóvenes futbolistas. Como muestra a esta estrecha relación, LaLiga ha desplazado a varios entrenadores a diferentes estados de USA a lo largo del año, con el objetivo de colaborar en programas de desarrollo de fútbol en colaboración con entrenadores locales. Ejemplos de estos programas son los PdP (Player Development Program) organizados por US Club Soccer, en los que una selección de jugadores participan en programas de optimización de rendimiento a lo largo de varias jornadas de entrenamientos.

Centro de Alto Rendimiento Dubai

Esta temporada, LaLiga ha creado su primer centro de alto rendimiento en Dubai. Para ello, ha seleccionado a tres técnicos que han impulsado la especialización de un equipo de jugadores, programando y planificando toda la temporada con gran éxito. Todo este trabajo de formación ha sido recompensado ganando la liga de Dubai y varios torneos locales.

Paralelamente se han impulsado numerosos programas de captación de talento y la creación de varias academias que abrirán sus puertas la próxima temporada en Dubai y Abu Dabi.

Academia LaLiga - Disney

Esta temporada LaLiga ha firmado un acuerdo histórico, en el que nuestra liga se ha asociado a una de las marcas más importantes del mundo, Disney. En este acuerdo sin precedentes, LaLiga desarrollará en colaboración con Ideasports y Disney un programa de desarrollo de fútbol en USA creando una academia de formación y diversas actividades relacionadas con el impulso del fútbol en Estados Unidos: Campus, Clinics, conferencias, etc.

Acciones Formativas

La industria futbolística se encuentra en constante evolución y las exigencias a todos los niveles son cada vez mayores. Todo profesional del fútbol, sea cual sea el ámbito desde el que desempeñe su labor, debe estar preparado para afrontar los condicionantes y las complejidades que presenta este apasionante pero exigente mundo.

Jugadores, técnicos de fútbol base, entrenadores profesionales, preparadores físicos, analistas-scouts, metodólogos, directivos, gestores, etc. Desde el Departamento de Proyectos Deportivos se pone a disposición de quien lo requiera un amplio abanico de posibilidades formativas dirigidas a todos los profesionales del fútbol, a través de:

  • Cursos y programas formativos certificados y homologados. 
  • Masters y cursos universitarios. 
  • Formación en nuevas tecnologías aplicadas al deporte.
  • Clinics y talleres.
  • Conferencias y participación en fórums, eventos, seminarios, charlas, etc.
  • Estancias de especialización y formación en España.

En esta temporada, las acciones y proyectos formativos han supuesto uno de los buques insignia del departamento, con niveles muy altos de valoración y satisfacción por parte de los destinatarios de dichas acciones. Cada vez son más las instituciones y entidades que reflejan su deseo de fomentar y promover este tipo de actividades formativas dirigidas y coordinadas por LaLiga y sus profesionales, pudiendo prever así un aún más ilusionante y esperanzador futuro al respecto.

Algunas de las acciones formativas llevadas a cabo a lo largo de la temporada son:

Cursos de formación de entrenadores US Club Soccer

Bajo el acuerdo de colaboración con US Club Soccer, LaLiga ha impartido esta última temporada cursos en Chicago, Nueva York, San Diego, Las Positas (California) y New Jersey. Estos cursos formativos, sumados a los impartidos la temporada anterior, han mostrado las líneas maestras de nuestras canteras de LaLiga a más de 1.200 entrenadores de USA, posicionando a nuestra liga como referente a nivel mundial en el la formación de categorías de base.

Destacan, entre todos, los cursos impartidos en California y Chicago, en los que los asistentes han disfrutado de sesiones de entrenamiento con leyendas de LaLiga como Raúl González e Ismael Urzáiz.

Cursos Formativos en Nigeria

Con el objetivo de transmitir los conocimientos de nuestros profesionales, LaLiga y su departamento de Proyectos Deportivos han organizado un curso formativo para entrenadores en Abuja (Nigeria). Con la colaboración de la Nigerian Professional Football League (NPFL) y la oficina de LaLiga en el país africano, los entrenadores españoles han impartido formación durante tres días a más de 100 entrenadores locales con gran acogida y éxito de participación.

Estancias formativas en España

Esta temporada se han llevado a cabo numerosas visitas/estancias en España con el principal objetivo de conocer la organización y modelos de gestión, a nivel deportivo, de varios de nuestros clubes. Para ello, el departamento de proyectos deportivos ha creado jornadas de formación en las instalaciones de LaLiga, así como visitas a diversos clubes para observar el día a día de nuestros equipos profesionales.

Destaca entre todas, la estancia llevada a cabo por los directores técnicos de los equipos de la MLS en la que han visitado clubes como Real Madrid, Atlético de Madrid y Rayo Vallecano. Estas visitas se han complementado con ponencias de profesionales de la talla de Aitor Karanka, Victor Orta, Oscar Perarnau o Ángel Vales.

II Encuentro de Canteras

Con el principal objetivo de crear un foro de trabajo para los profesionales de nuestras canteras, LaLiga ha impulsado el programa “Encuentro de Canteras” en la que los principales responsables de las categorías inferiores de nuestros clubes han compartido sus líneas maestras, así como presenciado ponencias de diversos profesionales de reconocimiento internacional. Esta temporada los directores de cantera y metodológicos de nuestros clubes de LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3 se han reunido en las instalaciones de LaLiga en Madrid participando en una jornada de conferencias en las que han destacado ponentes como Paulo Leitao (Sporting de Lisboa), Paco Jémez (Entrenador del Cruz Azul) o Patricia Ramírez (Psicologa Deportiva).

Convenio con Universidades para participar en Masters, cursos de postgrado y crear líneas de investigación

Uno de los objetivos de LaLiga en el ámbito formativo es alcanzar el mayor grado posible de excelencia educativa. Con este fin se han cerrado convenios y acuerdos de colaboración con Universidades Españolas mediante los cuales LaLiga está participando en el desarrollo de líneas de investigación novedosas, así como participaciones en diversos Máster, Cursos de Postgrado y Congresos Internacionales.

Nuevas Tecnologías aplicadas al Deporte

La era tecnológica llegó hace ya varios años al deporte, y lo ha hecho para quedarse. Las nuevas tecnologías aplicadas al deporte son en la actualidad parte fundamental de la realidad futbolística. Softwares de videoanálisis, estudio del rendimiento individual y colectivo, análisis específicos de parámetros físico-condicionales, herramientas de análisis-scouting de jugadores, gestión interna de los clubes y sus equipos, etc., las posibilidades son cada vez más amplias, y sobre todo, más útiles.

LaLiga posee un Software propio de videoanálisis del rendimiento que es utilizado por los clubes de Primera y Segunda División: Mediacoach. Para ello, se mantiene un contacto directo con todos los cuerpos técnicos de LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3 con el fin de llevar a cabo una mejora constante del potencial y de la utilidad del Software.

Igualmente, LaLiga cuenta desde esta misma temporada con una aplicación informática de planificación en fútbol con inteligencia propia, basada en las mejores metodologías y los más profesionales sistemas de entrenamiento de los clubes de LaLiga y sus canteras: Kimetplanning LaLiga.

Las acciones desarrolladas en los últimos meses en lo que a las nuevas tecnologías se refiere, van dirigidas esencialmente a los siguientes ámbitos:

  • Investigación y desarrollo para la optimización del rendimiento.
  • Asesoramiento para la utilización de herramientas informáticas para la optimización del rendimiento.
  • Promoción y difusión de Software / Aplicaciones propias de LaLiga.