Innovación

Introducción

Durante la temporada 2016/17, la Dirección de Innovación y Desarrollo Global ha dado un paso más en sus objetivos, afianzando así su posicionamiento como la mejor liga del mundo en cuestión de innovación. Esto se lleva a cabo mediante, entre otras, el acercamiento y transformación de la experiencia del fan a través de soluciones digitales tecnológicas. Se consigue de esta forma una evolución en la transformación digital de la gestión deportiva, así como la mejora de los canales a través de los cuales contactamos con el fan y nos anticipamos a sus necesidades.

De igual forma, se ha consolidado la extensión de nuestros entornos digitales dentro del marco del crecimiento internacional y se han ampliado las medidas y los resultados favorables de nuestra lucha contra la piratería digital.

Proyecto de Transformación Digital

Alianza con Microsoft

Desde el punto de vista de innovación y estrategia digital, la temporada 2016/17 estuvo marcada por el acuerdo alcanzado entre LaLiga y Microsoft, una alianza global que busca transformar la experiencia de los aficionados al fútbol a través de soluciones digitales y tecnologías innovadoras.

Este acuerdo permitirá ofrecer a los más de 1.800 millones de seguidores de LaLiga en redes sociales en todo el mundo experiencias y contenidos más personalizados, mediante el acceso a productos y servicios digitales basados en tecnologías como realidad virtual, dispositivos wearables e Internet de las cosas. Buscamos crear nuevas formas de vivir el fútbol para nuestros aficionados creando nuevos modelos de relación basados, por ejemplo, en el uso de chat bots. Con los diferentes canales digitales habilitados por LaLiga los aficionados podrán compartir su pasión con otros fans, facilitando la creación de comunidades de seguidores de alcance global, conectadas entre sí.

Además del foco en los aficionados, LaLiga y Microsoft trabajarán conjuntamente en la extensión y promoción del modelo de transformación digital de la gestión deportiva en otros actores de la industria del fútbol. LaLiga impulsará la adopción de plataformas digitales en los clubes con el objetivo de extender estas soluciones y promover nuevas formas de interacción entre los aficionados y sus equipos y jugadores preferidos.

Este acuerdo se desglosa en dos áreas de colaboración principales de cara a la consecución de los objetivos, una es el co-marketing y asociación de marca, y la otra el desarrollo e implementación de una plataforma digital o Digital Sport Platform (DSP).

1. Co-marketing y asociación de marca

A través de esta línea de trabajo LaLiga y Microsoft continuarán los esfuerzos realizados en la temporada 2016/17 para dar a conocer ampliamente el Partnership Tecnológico y colaborar en actividades para comunicar y promocionar la transformación de negocio de LaLiga con el uso de las tecnologías Microsoft mediante diferentes acciones como:

a. Conferencias de prensa con impacto en medios nacionales e internacionales, de ámbito deportivo, tecnológico y económico.

b. Casos de éxito sobre los resultados de la transformación digital.

c. Visibilidad en los canales de Microsoft como: Microsoft.com, MSN, Bing, Skype y Xbox Live.

d. Difusión en eventos de Microsoft y de la Industria, así como eventos en los que LaLiga tenga presencia.

e. Apoyo a los clubes de LaLiga en la adopción de estas tecnologías y herramientas.

f. De manera paralela Microsoft, a través de su Centro de Innovación, y LaLiga exploran potenciales sinergias con el fin de impulsar, conectar y nutrir nuevos escenarios de negocio que dinamicen la industria del deporte.

2. Plataforma Digital (Digital Sport Platform - DSP)

Con el objetivo de ser la referencia global en innovación en la industria del deporte y el entretenimiento, LaLiga empezó a aplicar en la temporada 2016/17 las tecnologías y servicios profesionales de Microsoft para construir una Plataforma Digital para crear experiencias para sus fans y adquirir un mayor conocimiento de negocio.

La Plataforma Digital soportará el proceso de transformación y la estrategia digital de LaLiga, dotándola de capacidades como escucha social, inteligencia de negocio, gestión del fan engagement, gestión de contenidos, gamificación y automatización de campañas. La misma está basada en servicios Cloud Microsoft, incluyendo Microsoft Azure, Office 365 y Dynamics CRM Online, dotándola de flexibilidad y escalabilidad para proporcionar la mejor experiencia de uso a nuestros aficionados.

Apps y Gaming

A nivel Web y Plataformas se ha continuado explotando el sistema de gestión de contenidos creado a medida para LaLiga y sus clubes, basado en tecnologías de tendencia en el mercado que nos permiten ofrecer a nuestros aficionados contenido de calidad a través de nuestros portales digitales. Este sistema incorpora capacidades de diseño responsive para que los usuarios puedan visualizar el contenido en múltiples dispositivos.

En esa línea esta temporada se ha desarrollado un gestor de contenidos para generar las acreditaciones de los diferentes medios de comunicación para acceder a partidos y eventos. A este servicio se une un directorio multimedia que pone a disposición de este colectivo imágenes y contenidos exclusivos de LaLiga. Por otro lado, en apoyo a la ampliación del ecosistema digital como parte de la estrategia de internacionalización y posicionamiento digital de LaLiga y sus clubes, esta temporada se han publicado 11 nuevos portales de clubes, y más de 12 microsites para soportar la gestión y difusión de diversos proyectos de LaLiga.

La oferta de contenidos se ha ampliado también al incluir por ejemplo en el portal LaLiga4Sports el primer directorio de deportistas españoles “4sporters”. Como soporte a la mejora de la operativa interna, se han desarrollado sistemas de gestión para proyectos como LaLiga Global Network, herramienta clave para el oportuno aprovechamiento de las oportunidades que surgen en el marco de este proyecto de internacionalización de LaLiga.

Web y Plataformas

A nivel Web y Plataformas se ha continuado explotando el sistema de gestión de contenidos creado a medida para LaLiga y sus clubes, basado en tecnologías de tendencia en el mercado que nos permiten ofrecer a nuestros aficionados contenido de calidad a través de nuestros portales digitales. Este sistema incorpora capacidades de diseño responsive para que los usuarios puedan visualizar el contenido en múltiples dispositivos. En esa línea esta temporada se ha desarrollado un gestor de contenidos para generar las acreditaciones de los diferentes medios de comunicación para acceder a partidos y eventos. A este servicio se une un directorio multimedia que pone a disposición de este colectivo imágenes y contenidos exclusivos de LaLiga.

Por otro lado, en apoyo a la ampliación del ecosistema digital como parte de la estrategia de internacionalización y posicionamiento digital de LaLiga y sus clubes, esta temporada se han publicado 11 nuevos portales de clubes, y más de 12 microsites para soportar la gestión y difusión de diversos proyectos de LaLiga. La oferta de contenidos se ha ampliado también al incluir por ejemplo en el portal LaLiga4Sports el primer directorio de deportistas españoles “4sporters”.

Como soporte a la mejora de la operativa interna, se han desarrollado sistemas de gestión para proyectos como LaLiga Global Network, herramienta clave para el oportuno aprovechamiento de las oportunidades que surgen en el marco de este proyecto de internacionalización de LaLiga.