Infraestructuras y Área Técnica

Mantenimiento y evolución

Los objetivos marcados para la temporada 2016/17 se han llevado a cabo con éxito. A estos objetivos hay que añadir diversas operaciones que han surgido a lo largo de la temporada y que, expondremos a continuación. Todo ello, al margen de las distintas líneas de actuación definidas y que forman parte de la columna vertebral de los servicios que se prestan a LaLiga y a los clubes y SAD.

Se ha prestado asistencia a 44 clubes en diferentes competiciones y eventos. Para los sistemas de control de accesos(SCA) se han realizado asistencia para un total de 39 clubes contabilizando un total de 1.004 eventos y; 881 eventos para los sistemas técnicos de la Unidad de Control Organizativo (UCO). Todas estas actuaciones van acompañadas de operaciones preventivas orientadas a la ejecución del evento y de un número de operaciones correctivas. A todas estas operaciones hay que añadir las operaciones evolutivas definidas para la temporada 2016/17, así como los mecanismos de control de mantenimiento establecidos.

Al margen de la competición oficial de LaLiga se han atendido las competiciones oficiales de Europa League, Champions League, Copa SM El Rey incluida la final, playoff de ascenso, partidos federaciones, partidos de selección absoluta, eventos de Liga femenina, supercopa, etc.

Los clubes recién ascendidos como el Reus CF y UCAM de Murcia disponen de la temporada para adecuar sus instalaciones e iniciar el proceso de despliegue adecuado.

El Real Oviedo, SD Huesca disponen de los sistemas de SCA y se han prestado los servicios de asistencia/mantenimiento. El Sevilla Atlético dispone de la infraestructura del primer equipo por lo que la venta de entradas y gestión de aforo también se ha realizado correctamente. El proceso de adecuación al sistema técnico UCO en SD Huesca y Real Oviedo comenzarán a final de temporada.

Ha sido intensa la actividad llevada a cabo por el área de instalaciones en el ámbito del reglamento de retransmisión de TV. Las actuaciones se han basado en las auditorías a todos los clubes de LaLiga Santander y algunos de LaLiga 1|2|3, proyectos de ingeniería eléctrica y de iluminación del terreno de juego, punto fijo de tv, incorporación de nuevos sistemas (sky cam, cámara táctica), verificación y concreción de necesidades del Nodo Perimetral de Transmisión (NPT), proyectos de videomarcadores, infraestructuras de canalizaciones para puntos fijos para la retransmisión de televisión, mediacoach. En este sentido ha habido una muy estrecha colaboración con el área de audiovisual de LaLiga, dirección de partidos y mediapro.

La actividad y continuidad del servicio de Centro de Atención al Usuario (CAU) sigue tomando fuerza. La estrategia emprendida de servicio a los clubes, siendo la receptora y transmisora, tanto de clubes como de los distintos equipos de trabajo, de peticiones y necesidades.

A inicio de temporada, con el cambio de patrocinio, las categorías pasan a denominarse LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3. Este cambio obliga que la nueva producción de entradas se realice atendiendo a las nuevas denominaciones. Aproximadamente se han producido y distribuido un total de 4,5 millones de unidades.

En este ejercicio cabe destacar:

Proyecto Wanda Metropolitano

Desde julio de 2016 se ha trabajado estrechamente con el Atlético de Madrid para conseguir los objetivos marcados en la ejecución del nuevo estadio. Este proceso ha supuesto un gran esfuerzo por parte de nuestras áreas técnicas y culminará a principios de la temporada 2017/18.

Proyecto Camp Nou

En esta temporada hemos participado activamente en las reuniones marcadas por el club y su dirección de obra a través de SpaiBarça. Es un proyecto con un gran alcance en el tiempo que precisa de una atención continuada en previsión y orientación para que no exista parada de servicio.

Mantenimiento de los sistemas actuales de seguridad en SCA y UCO

Los equipos de trabajo han mantenido en operación todos los sistemas de SCA y de UCO, para ello se sigue una metodología de monitorización y control de operaciones que permiten registrar la actividad generada por las operaciones de asistencia a eventos y operaciones de mantenimiento, ya sean preventivas, correctivas, adaptativas y evolutivas.

Proyecto de identificación completa y grabación imágenes en graderío

Tras los proyectos realizados a partir de septiembre de 2015 (Rayo Vallecano, Sevilla FC, C. Atlético de Madrid, Deportivo de la Coruña y Real Betis Balompié, AD Alcorcón), se suman los siguientes clubes: Valencia CF, RCD Espanyol de Barcelona, Málaga CF, Real Sporting de Gijón. Se encuentran en proceso de ejecución: Villarreal CF, UD Las Palmas, Athletic Club (ajuste), Levante UD. Y, están en proyecto Real Madrid CF y FC Barcelona.

El grado de madurez en las instalaciones y la eficiencia en las imágenes marca un hito en la seguridad de los estadios que coloca a LaLiga y a los clubes en una posición predominante y sólida.

Proyecto de acceso biométrico para gradas locales

En esta temporada se han mantenido reuniones con los clubes con el fin de posibilitar la activación del acceso mediante biometría en la grada de animación. Entrarán en producción la próxima temporada: Real Betis Balompié, Córdoba CF, Levante UD, Real Oviedo, Gimnastic de Tarragona.

Instalaciones finalizadas y en espera de entrar en producción: R. Valladolid, Deportivo Alavés, Deportivo de la Coruña, Sevilla FC.

Los clubes que ya disponen de un acceso mediante biometría son: Real Madrid (realizado con anterioridad), FC Barcelona, RCD Espanyol, Valencia CF, C. At. Madrid, Málaga CF, Granada CF, R. Sporting de Gijón.

Soporte Proyecto CASTOR

Durante la temporada 2016 se ha seguido prestando apoyo a Everis para el desarrollo de Castor. A la finalización de temporada está prevista una entrega parcial de producto que pasará a una fase de pruebas por parte de LaLiga.

Sistema de comunicaciones entre los clubes y Laliga

Las comunicaciones establecidas entre los clubes y Laliga para prestar diferentes servicios arroja resultados muy satisfactorios. Las líneas de Mediapro/Overon han facilitado servicios de Laliga a los clubes, servicio de mantenimiento y gestión y control de los servidores y demás equipos existentes.

Sistema de seguridad perimetral

En diciembre de 2016 se activó el proyecto de renovación de firewall, migración y despliegue equipamientos. Estos trabajos han ocupado principalmente el primer trimestre de año 2017. La plataforma está actualizada y el servicio es correcto en los clubes desplegados.

Dotación de taquillas y atención al socio

Durante la temporada 2016/17 se ha llevado a cabo y concluido el proceso de actualización y sustitución de PC de sobremesa. A principios de la siguiente se efectuarán ajustes en las dotaciones existentes.

En menor medida se ha hecho una revisión de impresoras de ticketing y de impresoras de abonados.

Proyecto de explotación de información

La incorporación de herramientas de reporting services y cuadros de mando a través de la herramienta Microsoft Power bi está posibilitando una explotación de información por parte de los clubes muy importante. Durante el último trimestre de 2016 y el primer cuatrimestre de 2017 se ha analizado y concretado diversos tipos de informes que vienen a satisfacer necesidades en la gestión y control de aforo.

Con la finalización de la temporada y el inicio de campaña de abonados, se ha procedido al despliegue de cuadros de mandos que facilitan en tiempo real las informaciones con origen en AVET como consecuencia del proceso de renovación y de altas en el aforo del estadio.

Servicio Web para la venta de entradas por terceros canales

En la temporada 2015/16 quedó a disposición de los clubes y de los distintos canales el servicio web. En la temporada 2016/17 se ha realizado el despliegue en los clubes trabajando conjuntamente con ellos y con los terceros canales. Los resultados obtenidos son muy satisfactorios.

En julio de 2017 llevaremos a cabo una actualización del servicio, incorporando medidas de seguridad y funcionalidades que permitan evitar fraude y tener una trazabilidad de las ventas realizadas. Estará a disposición y entrará en producción de forma escalonada a partir de septiembre/octubre 2017.

Servicio Web para la relación con socios y simpatizantes

Se ha incrementado el número de clubes que utilizan el servicio web de renovación de abonos y simpatizantes. Esta prevista una actualización del servicio a partir del próximo septiembre 2017.

Servicio Web Canal Visitante

En esta temporada se han tomado datos y trabajado en las necesidades del servicio que se quiere prestar. A inicios de la próxima temporada está previsto comenzar un piloto con varios clubes. El objetivo es delimitar y ajustar este servicio.

CPU de torniquetes (CSCA-LFP-10)

El despliegue de las CPU CSA-LFP-10 en los clubes ha seguido su curso. Todos los clubes que disponen de esta CPU disponen también de los escáner con lectura de códigos QR.
La revisión de los elementos electromecánicos que componen el torniquete ha sido un éxito. En la próxima temporada es necesario que exista una mayor ampliación en el mantenimiento y revisión de estos elementos dado que redunda en una mayor calidad del servicio y del acceso.

Nuevo Proceso de control de accesos Hermes

Durante la temporada 2016/17 se ha llevado a cabo la instalación, supervisión, actualización y depuración del nuevo proceso de control de accesos Hermes. Ha supuesto un gran esfuerzo por parte de nuestro personal el desarrollo, los conceptos y las funcionalidades de esta nueva herramienta.

A finalización de la presente temporada, la arquitectura y desarrollo del nuevo proceso de control de accesos en su versión 1, está finalizada y presenta un comportamiento en rendimiento correcto. Esta primera versión convive con AVET y con el futuro Castor.

Este nuevo proceso proporciona un salto en la gestión de accesos. Si bien, a partir de septiembre/octubre 2017 se procederá con las pruebas y despliegue de la versión 2. Una versión más madura con una interfaz más amigable.

Este proceso es de vital importancia puesto que es una de las piezas fundamentales del futuro sistema de control de accesos que obedece al acceso en puertas por los torniquetes y, las comunicaciones con el actual sistema AVET, el futuro sistema Castor.

Mantenimiento y evolución de los equipamientos

La SEFP y SIMD siguen trabajando con un nivel de exigencia alto en las operaciones de mantenimiento de los sistemas de seguridad SCA y de UCO. En la temporada 2016/17 ha primado un proceso de estabilización de las áreas y del personal. En la próxima temporada será necesario fortalecer las áreas con un refuerzo en personal y un desarrollo de formación.

Análisis de productos de seguridad

Sigue ocupando un especial interés los productos de CCTV, monitorización y centralización de CCTV, megafonía de seguridad y espectáculo, herramientas de monitorización de tráfico de red, herramientas de gestión y seguimiento de incidencias y calidad de servicio, etc.

Relación con instituciones y otros organismos

Se trabaja estrechamente con el área de seguridad e integridad de LaLiga, colaborando en conferencias y actividades en los que participan otros organismos e instituciones. La experiencia acumulada, la alta tecnología que utiliza LaLiga, junto con los procedimientos de actuación en los mantenimientos nos colocan como un referente a seguir.

Formación y asesoramiento

La relación existente entre Oficina Nacional de Deportes (OND), la SEFP y la dirección de seguridad e integridad de LaLiga permite que, temporada tras temporada, se consolide las líneas de actuación definidas. La nueva generación de herramientas para monitorización y gestión de imágenes, unido a la continua tarea de formación, hacen de los sistemas de seguridad desplegados por LaLiga un ejemplo a seguir.

El apoyo continuado en la asistencia a los eventos con los coordinadores de seguridad de CNP y policías autonómicas, la continua y estrecha colaboración con los directores de seguridad de los clubes, etc, fructifica en una excelente calidad del servicio.

De igual manera, prestamos especial atención a la formación del personal propio, de los clubes y de las empresas subcontratadas.

Proyecto Mediacoach

Una temporada más, hemos mantenido los sistemas que forman parte de Mediacoach y prestado nuestro servicio de asesoramiento y gestión a Mediapro y a los clubes. Actualmente es un proyecto cerrado en el que se debe tener en cuenta los ascensos y descensos a la competición profesional.

Objetivos para la temporada 2017/18

Al margen de todos los servicios y líneas de trabajo que se desarrollan en el área de infraestructuras de la SEFP, consideramos necesario concentrar los esfuerzos en los siguientes objetivos:

Proyecto Grabación de imágenes en graderío

Continuar con el despliegue de las cámaras fijas en los graderíos. Proseguir con un proceso de optimización de imágenes. Seguir avanzando en procedimientos de gestión que permitan a nuestro personal un control completo en la gestión de los sistemas.

Proyecto de Acceso biométrico

Continuar con el proceso de instalación. Desplegar el desarrollo realizado sobre identificación de biometría en servidor lo que permite aumentar el rendimiento y capacidad en los estadios para el acceso por biometría.

Proyecto de Canal Visitante, seguridad y medidas antifraude

Despliegue de la solución de venta de entradas canal visitante. Posibilitar nuevas medidas de seguridad que permitan una mayor efectividad contra los posibles fraudes.

Proyecto Hermes

Iniciar el despliegue de la nueva versión del proceso de control de accesos en los estadios que disponen de AVET. Extender el despliegue a estadios de volumen medio.

Proyecto Castor

Iniciar la fase de pruebas con la versión entregada, proceder al proceso de estabilización, despliegue e implantación del producto. Continuar con el soporte al desarrollo de Everis.

Reglamento de retransmisión de TV

Continuar con las auditorias en los estadios que componen la Liga 123 y asesorar, en general, a los clubes en las necesidades técnicas que demanden. Seguir con el desarrollo del reglamento conjuntamente con el área de audiovisual LaLiga.

Actualización de infraestructuras SCA

Este proceso se encuentra muy avanzado y requiere que en la próxima temporada nos centremos en la renovación tecnológica de servidores, infraestructura de red y fortalecimiento de la seguridad perimetral.