Cumplimiento

Ética, transparencia y buen gobierno corporativo

A lo largo de los últimos años, LaLiga ha experimentado cambios sustanciales, disfrutando de un crecimiento nacional e internacional sin precedentes, e incorporando a la Organización nuevos grupos de interés. En este contexto de gran crecimiento y expansión internacional, el entorno en el que opera la Organización también ha cambiado. La actual demanda que los poderes públicos y, en general, la sociedad en su conjunto, hacia las empresas, exige que, más allá del cumplimiento de la legalidad, éstas actúen con transparencia, de modo ético y responsable.

Conscientes de ello y siendo el compromiso con la ética, la transparencia y la buena gobernanza, una prioridad estratégica de LaLiga, durante el ejercicio 2016/2017 se ha continuado afianzando nuestro Sistema de Gestión de Cumplimiento (Compliance Management System), con la implantación de nuevas medidas que contribuyan a prevenir o, al menos, mitigar sustancialmente, cualesquiera riesgos de gestión en el ámbito legal, ético u operacional, durante el desarrollo de nuestras actividades corporativas.
Estos son algunos de los principales proyectos y actividades llevadas a cabo durante la temporada 2016/2017, en materia de cumplimiento, transparencia y buen gobierno.

Políticas de cumplimiento y buen gobierno corporativo

La implantación de normas generales, funcionales y técnicas, es el modo a través del cual LaLiga pretende establecer sus reglas y criterios de funcionamiento, para garantizar el desarrollo de las actividades de la Organización, de modo transparente, trazable, seguro y en las mejores condiciones de economía, calidad e integridad. A tal efecto, se han elaborado las siguientes Normas:

  • Norma de Normas, la cual tiene por objeto establecer los criterios a utilizar para regular la propuesta, redacción, estructura, contenidos, codificación, aprobación, difusión, actualización, derogación y control de normas, procedimientos y políticas que se implanten internamente en LaLiga.
  • Política de Regalos, Invitaciones, Hospitalidades, Contribuciones y Donaciones Solidarias, la cual tiene por objeto establecer los criterios a tener en cuenta en el ofrecimiento, entrega o aceptación y recepción de regalos, invitaciones, hospitalidades y contribuciones solidarias, al objeto de evitar riesgos que puedan colisionar con la Ley o los principios de conducta recogidos en el Código Ético y en el resto de normativa interna.
  • Política de Gastos, que establece las normas de funcionamiento y gestión en relación con los gastos en los que incurra el personal de la Organización, para el desempeño de sus responsabilidades profesionales. Adicionalmente, se ha diseñado e implantado una aplicación web denominada LaLiga Expenses, a través de la cual se han de gestionar las liquidaciones de los gastos, lo que incrementa sustancialmente el control y la trazabilidad en la gestión de los gastos corporativos.
  • Se ha iniciado el diseño de un nuevo proceso de compras aplicable a toda la Organización, tomando como base los principios de transparencia, igualdad, proporcionalidad, publicidad, objetividad y concurrencia. Todo ello irá acompañado de una nueva Política de Compras, y de una aplicación informática que establezca una clara segregación de funciones en el proceso y permitirá una mayor trazabilidad en la toma de decisiones sobre las mismas. Asimismo, se ha implantado un proceso de homologación de proveedores, que permite tener un mayor conocimiento del grado de adecuación del proveedor a nuestras necesidades, evaluar su capacidad para cumplir los estándares legales y de calidad exigidos, alcanzar relaciones basadas en la confianza, y, en definitiva, minimizar todo tipo de riesgos técnicos, legales, económicos y operativos.

Fomento del Cumplimiento, Transparencia y Buen Gobierno en el Deporte

Al objeto de extender la cultura de cumplimiento y buen gobierno corporativo a los Clubes/SAD integrantes de LaLiga, y fomentar el cumplimiento de la legislación penal española, durante la temporada 2016/2017 ha entrado en vigor un nuevo requisito de inscripción en LaLiga, aprobado en la Asamblea General de 24 de septiembre de 2015 y descrito en el artículo 55.19 de los Estatutos Sociales, consistente en la necesidad de acreditar, mediante la intervención de un tercero experto independiente, la implantación de modelos de organización y gestión idóneos para la prevención de delitos (Modelos de Prevención de Delitos), conforme a lo previsto en el artículo 31 bis del Código Penal. Con ello, LaLiga se convierte en la primera asociación deportiva de España en exigirlo para poder participar en su competición.

En línea con lo anterior, además, LaLiga ha organizado durante la temporada 2016/2017, dos jornadas de trabajo y formación con los responsables de Cumplimiento de los Clubes/SAD adscritos a la asociación, sobre diversos asuntos de interés y actualidad en el ámbito del cumplimiento, la transparencia y el buen gobierno corporativo.

Por otro lado, en materia de transparencia, LaLiga viene trabajando con Transparencia Internacional durante los tres últimos años en diversos proyectos. En la temporada 2014/2015 se lanzó la primera edición del INFUT 2015 (índice de valoración de la transparencia en el fútbol profesional), con la colaboración de los Clubes/SAD afiliados a LaLiga. La segunda edición del INFUT 2016 fue realizada entre noviembre de 2016 y enero 2017, y presentada en la sede de Madrid de Transparencia Internacional España con la asistencia del Presidente de LaLiga, presentando unos resultados notablemente mejores que los de la primera edición, lo cual confirma la continua tendencia positiva en materia de transparencia, siendo importante resaltar que el fútbol profesional es el primer sector privado que se ha sometido voluntariamente a este tipo de evaluación de transparencia en España y en el mundo, ya que hasta la fecha los análisis y estudios realizados por Transparencia Internacional España han versado siempre sobre Administraciones o entes públicos, estatales, provinciales o locales.

Paralelamente, LaLiga ha formado parte de la Comisión de Integridad y Prevención de la Corrupción en el Deporte, constituida en el año 2016 por Transparencia Internacional, con el fin, entre otros, de contribuir e impulsar desde la sociedad civil la transparencia y la integridad en el ámbito del Deporte a nivel general, y en su caso, con una proyección específica a algunos deportes, proponiendo medidas que permitan además prevenir y dificultar las prácticas ilegales o vinculadas a la corrupción en este sector.

Dicha Comisión ha elaborado un documento de «Propuestas de buenas prácticas y prevención de la corrupción en el Deporte» que contiene 75 recomendaciones en la materia. Adicionalmente y, con el mismo objetivo de contribuir al fomento y difusión de los principios de cumplimiento, transparencia y buena gobernanza en el deporte, LaLiga ha llevado a cabo a través de la Dirección de Cumplimiento y Control Interno, las siguientes actividades asociativas y formativas:

  • Japanese League: Se ha establecido un marco de colaboración con la Japanese League, en materia de integridad, cumplimiento y buena gobernanza. Al amparo del mismo, en septiembre de 2016 las Direcciones de Integridad y Seguridad, y Cumplimiento y Control Interno, participaron como ponentes en un Seminario sobre integridad en el deporte organizado en Tokio por la Japanese League.
  • EPFL: La Dirección de Cumplimiento y Control Interno de LaLiga asistió como invitada a un workshop sobre buen gobierno en el que también participaron un representante de la FIFA, que expuso los cambios que en dicha materia se estaban efectuando desde la nueva Presidencia, un representante de la Premier League y otro de la Liga Suiza, que igualmente expusieron sus modelos de organización en materia de buen gobierno. Asimismo, durante la temporada se atendió la petición efectuada por dicho organismo sobre el trabajo desarrollado por LaLiga en la implementación de principios de buena gobernanza en su estructura, al objeto de exponerlo, junto al trabajo desarrollado en la materia por otras Ligas europeas, por el Vice-Presidente de la EPFL, en el EU Sport Forum celebrado en Malta los días 8 y 9 de marzo de 2017.
  • SIGA (Sport Integrity Global Alliance) es una entidad sin ánimo de lucro que persigue la integridad en el deporte, la buena gobernanza y la integridad en los estados financieros. Dicha entidad está integrada por muy diversos actores del mundo del deporte, siendo LaLiga uno de sus socios fundadores. El pasado 31 de enero de 2017 se celebró la Asamblea General en la que se aprobaron y firmaron los Estatutos Sociales, quedando ésta válidamente constituida. El próximo 27 de julio tendrá lugar la siguiente Asamblea General en Lisboa en la que intervendrá el Presidente de LaLiga, D. Javier Tebas, para hablar de buen gobierno.

Control Interno

Al objeto de llevar a cabo una continua labor de control y supervisión del Sistema de Gestión de Cumplimiento, y gestionar eficazmente el binomio riesgo-negocio, aportando el máximo nivel de seguridad posible en sus actividades, protegiendo el interés social de LaLiga, su estabilidad empresarial y los intereses de sus grupos de interés, se ha iniciado la implantación de un Modelo de Control Interno basado en la referencia COSO y en las mejores prácticas internacionales establecidas a tal efecto.

Seguridad de la Información

La creciente preocupación social por la seguridad de la información, la elevada exposición mediática de LaLiga y la dependencia de los procesos de negocio respecto de los sistemas informáticos, convierte a éstos y a los activos de información implicados en su prestación (servidores, redes, comunicaciones, aplicaciones, etc.), en elementos críticos para el éxito de Organización. Por consiguiente, la seguridad de los activos empleados o relacionados con las actividades de LaLiga y sus entidades participadas, son clave para garantizar la Seguridad de la Información, y por extensión, para asegurar la satisfacción y confianza de sus stakeholders, salvaguardar su imagen, evitar incidentes y pérdidas económicas por fallos o vulnerabilidades en la seguridad informática, o evitar sanciones por incumplimiento normativo originado en fallos o vulnerabilidades en la seguridad de los sistemas.

Conscientes de ello, LaLiga ha trabajado en la mejora organizativa de la seguridad de la información, mediante la implantación de un Modelo Organizativo de Seguridad de la Información, basado en los estándares de seguridad más reconocidos a nivel global, que regula las funciones para la planificación, control y seguimiento de la seguridad de sistemas, garantizando la independencia de las actividades de seguridad, de otras relacionadas con la explotación de sistemas informáticos y desarrollo de aplicaciones informáticas.