Fundación del Fútbol Profesional

Introducción

La actividad de la Fundación del Fútbol Profesional durante la temporada 2016-2017 ha sostenido el ritmo de crecimiento, expansión y diversificación que la ha caracterizado en los últimos años, coordinando su estrategia con la marcada por LaLiga para el posicionamiento mundial del fútbol profesional español y el desarrollo de una acción social global.

Cabe destacar la consolidación de proyectos de envergadura como Futura Afición o los de carácter internacional que se vienen desarrollando en San Salvador y México.

Pero, además, esta temporada ha supuesto la creación de otras iniciativas también de gran magnitud que se implementarán durante la temporada 2017-2018. En este sentido, hay que señalar el proyecto Fair Play Social, cuyo objetivo es desarrollar una estrategia por la que los clubes y SAD integren y aúnen, de manera progresiva y calendarizada, la responsabilidad social corporativa en su modelo de gestión ordinaria y de gestión económica, de tal manera que se mejore el impacto en términos de beneficio para la sociedad y de gestión eficaz para el club.

Asimismo, significar también LaLiga Genuine, un proyecto integrador y socialmente responsable que pretende conseguir la normalización de la práctica del fútbol en el colectivo de personas de discapacidad intelectual. Destacar, además, que estos proyectos se suman a los que la Fundación de LaLiga ya desarrolla en colaboración directa con los clubes y sus fundaciones, incrementando la participación y sumando esfuerzos en la labor social del fútbol profesional español.

Todos estos proyectos se han integrado en las áreas de actividad de la Fundación del Fútbol Profesional: institucional, formativa y cultural, social y deportiva.

Cooperación Institucional

En lo institucional, la cooperación para el desarrollo de proyectos de toda índole y carácter social, formativo o académico, ha determinado la renovación de convenios de colaboración con centros universitarios públicos y privados, con organismos nacionales e internacionales, con organizaciones vinculadas con la infancia, la juventud o con diferentes colectivos desfavorecidos.

Oferta formativa y cultural

El mantenimiento de la oferta formativa y cultural de alto nivel ha convertido a la Fundación de LaLiga en un referente en materias relacionadas con el deporte en general y el fútbol en particular, contando en sus numerosas jornadas formativas y en sus Encuentros de Derecho del Deporte con ponentes de gran prestigio y reconocimiento en el sector. Todo ello ha contribuido a la formación continua de los profesionales de nuestros clubes afiliados en las materias más diversas que afectan a su labor cotidiana.

En cuanto a las publicaciones, se han editado tres nuevos números de la Revista Jurídica LaLiga, centrando sus contenidos en cuestiones legales de actualidad y de relevancia para nuestro sector y contando con los colaboradores más destacados en cada materia para su análisis detallado. Asimismo, se ha dado cuenta en cada número de las actividades formativas desarrolladas por la Fundación.

En este apartado se ha mantenido la colaboración para la publicación de libros de interés para el fútbol profesional y se ha abordado la edición de guías metodológicas que han de servir para la implantación de modelos de actuación propios y que puedan resultar de utilidad para terceros. Asimismo, se ha publicado el Mapa de la RSC del fútbol profesional español, un amplio estudio que fotografía nuestra situación actual en la materia, sirviendo de base para planificar de manera correcta y sostenible la estrategia Fair Play Social.

Área Social

En el terreno social, además de los ya mencionados proyectos LaLiga Genuine, Fair Play Social y Futura Afición, que mantiene su labor educativa por los colegios de España, incidiendo en los valores positivos del deporte y la no violencia en el fútbol, es destacable la celebración de la tercera edición del partido solidario Champions for Life, en el estadio Benito Villamarín en Sevilla. Los fondos recaudados se destinaron a emergencias humanitarias relacionadas con la infancia por parte de UNICEF y a proyectos sociales presentados por nuestros clubes y por la propia Fundación de LaLiga.

Nuevamente, las grandes catástrofes movilizaron al fútbol profesional, cuya solidaridad quedó patente con sus contribuciones para paliar los efectos del huracán que asoló Haití. Pero también se han prestado ayudas puntuales y concretas a colectivos necesitados y/o desfavorecidos.

En el área deportiva, la Fundación ha colaborado un año más en el Campus LaLiga, donde ha desarrollado distintos talleres educativos y formativos para incentivar la convivencia, la igualdad, el trabajo en equipo e incidiendo muy especialmente en el respeto y el rechazo total a la violencia en el fútbol.

Área Internacional

Finalmente, indicar que se ha mantenido el impulso internacional potenciado la temporada anterior, contribuyendo así a la difusión de la marca social de la LaLiga y a su posicionamiento estratégico.

De este modo, se ha continuado con la implementación de los Proyectos Erasmus+, financiados por la Unión Europea y en los que se colabora con otras ligas y organizaciones sociales europeas en proyectos de inclusión social a través del fútbol.

También se han mantenido las actuaciones en Iberoamérica, donde se desarrollan proyectos de intervención socioeducativa y formativa a través de acuerdos con instituciones referenciales en diferentes países.

De este modo, la Fundación mantiene una temporada más la base de su actividad, cuyos resultados acreditan y justifican los esfuerzos del fútbol profesional en el terreno social, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Pero, al mismo tiempo, la FFP dirige nuevas propuestas a la colaboración directa y sostenida con los clubes, que aúne esfuerzos, potencie la imagen de marca y facilite la visibilidad y la eficacia. La mejor liga del mundo ha de ser también la mejor en lo social, y ese objetivo sólo se puede lograr con la suma de todos.

Esa es nuestra propuesta.

Actividades Institucionales

Juntas Generales del Patronato

Madrid, 7 de julio y 14 de diciembre de 2016

La Fundación de LaLiga celebró sendas Juntas Generales en julio y diciembre, en las que se aprobaron por unanimidad todos los puntos del orden del día. Entre ellos, figuraban el Plan de Actuación y el presupuesto de ingresos y gastos del ejercicio económico 2016/2017, así como la Memoria de Actividades y la liquidación del ejercicio económico 2015/2016.

Convenio de colaboración con FIDE

La Fundación ha renovado su acuerdo de colaboración con FIDE (Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa), cuyo objetivo es potenciar y canalizar la investigación, docencia y difusión sobre aquellos aspectos del Derecho y de la Administración de Justicia más estrechamente relacionados con el mundo y la actividad de las empresas. A través de dicho acuerdo, la Fundación entra a formar parte del Foro de Derecho y Deporte Profesional.

Convenio de colaboración con la AEPD

La Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD) y la Fundación del Fútbol Profesional renuevan cada año un acuerdo de colaboración, cuyo objetivo es la promoción del fútbol profesional, a través de diferentes actividades relacionadas con el deporte en general, y el fútbol en particular.

X Encuentro de Fundaciones de Clubes de Fútbol Profesional

Barcelona, 28 y 29 de septiembre de 2016

La Fundació del RCD Espanyol de Barcelona y la Fundación de LaLiga organizaron, durante el miércoles 28 y jueves 29 de septiembre, el X Encuentro de Fundaciones de Clubes de Fútbol, que reunió, en Barcelona, a la mayoría de las fundaciones del fútbol profesional español para tratar conjuntamente todas las temáticas de máximo interés en su ámbito, sobre todo, en acciones sociales y solidarias.

Renovación del acuerdo con UNICEF

Sevilla, 9 de noviembre de 2016

El Ayuntamiento de Sevilla acogió, el 9 de noviembre, la firma de renovación del acuerdo de colaboración que LaLiga y UNICEF Comité Español mantienen desde 2009 y que se prorrogó por tres años más. Fueron los presidentes de ambas instituciones, Javier Tebas y Carmelo Angulo, los encargados de rubricar el documento aprovechando el acto de presentación de la III edición del partido solidario Champions for Life, en cuya organización colaboran ambas instituciones.

Esta circunstancia hizo que ambos presidentes estuvieron arropados por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas Cejas; el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández Hernández; el delegado de Deporte del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara; el presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol, Eduardo Herrera, y los presidentes del Real Betis Balompié y del Sevilla FC, Ángel Haro García y José Castro Carmona, respectivamente.

Actividades Culturales y formativas

Encuentros LaLiga de Derecho del Deporte 2016/2017

Madrid, septiembre de 2016 - julio de 2017

La temporada 2016-2017 ha sido la cuarta edición de este foro emblemático de formación, intercambio de ideas y opiniones, tanto desde el punto de vista práctico como académico, entre todos aquellos profesionales interesados en el Derecho del Deporte.

Los Encuentros reúnen a una asistencia media de 60 personas, dándose cita profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito del Derecho del Deporte, tales como juristas, abogados en ejercicio, profesores del ámbito académico, licenciados y estudiantes de Derecho, responsables de clubes y SADs, etc. Los Encuentros, además, cuentan con el patrocinio y colaboración de prestigiosos despachos profesionales y organismos del sector deportivo.

Asimismo, los inscritos disponen de una página web específica, a la que pueden acceder para visualizar la grabación de las ponencias impartidas, obtener la documentación de cada una de ellas y la newsletter mensual, así como consultar los programas de las distintas sesiones.

II Encuentro de Canteras LaLiga

Madrid, 4 de noviembre de 2016

La sede de LaLiga acogió la Jornada sobre Metodología de entrenamiento en categorías formativas, organizada por la Fundación de LaLiga. Se trata del segundo encuentro de canteras llevado a cabo por la institución, que contó con numerosos expertos en la materia y una amplia representación de los clubes del fútbol profesional.

Jornada Alternativas de financiación para clubes de fútbol

Madrid, 17 de noviembre de 2016

La Fundación de LaLiga organizó, el 17 de noviembre, una jornada sobre Alternativas de Financiación para clubes de fútbol, en la sede de LaLiga. Un encuentro que reunió a numerosos expertos del fútbol profesional en el ámbito económico financiero.

Jornada El fenómeno e-Sport

Madrid, 6 de abril de 2017

La sede de LaLiga acogió, el 6 de abril, la jornada El fenómeno e-Sport, organizada por la Fundación de LaLiga con el objetivo de analizar la situación actual y los retos más inmediatos de los deportes electrónicos desde distintas perspectivas, así como ofrecer voz a las entidades, profesionales y asociaciones recién constituidas para conocer de primera mano sus objetivos, calendario de actuación y los desafíos a los que se enfrentan.

Jornada Innovación y talento: elementos clave de la rentabilidad económica y social del deporte

Madrid, 18 de mayo de 2017

El 18 de mayo, la Fundación de LaLiga celebró la jornada Innovación y talento: elementos clave de la rentabilidad económica y social del deporte, con el objetivo de comprender la importancia de la gestión del talento humano en el proceso de innovación tecnológica y la adaptabilidad al cambio en las organizaciones deportivas.

Publicaciones

Revista Jurídica LaLiga

Septiembre de 2016, enero y mayo de 2017

Durante la temporada 2016-2017 se han lanzado tres nuevos números de la Revista Jurídica LaLiga, los correspondientes a los meses de septiembre, enero y mayo.

De periodicidad cuatrimestral, la publicación se comenzó a editar en 2015, siendo su objetivo poner en valor, difundir y otorgar un tratamiento científico al fenómeno fútbol en la sociedad y a su trascendencia en los ámbitos sociológico, económico y jurídico.

Al mismo tiempo, la revista desea contribuir a divulgar todas las actividades formativas que se desarrollan desde la Fundación y hacer valer los resultados de las distintas vocalías del Comité Jurídico de LaLiga.

Asociacionismo deportivo: diagnóstico y perspectivas

Marzo de 2017

La Fundación de LaLiga colaboró en la edición del libro Asociacionismo deportivo: diagnóstico y perspectivas, escrito por expertos en la materia coordinados por Antonio Millán Garrido.
La obra es una monografía que realiza un diagnóstico del modelo tradicional de la organización privada del deporte, basado en el asociacionismo.

Escuela de padres en el fútbol base

Junio de 2017

La Fundación del Fútbol Profesional ha colaborado en la publicación de este libro, cuyo objetivo es el de contribuir a la prevención de la violencia en el fútbol base.

Mapa de la RSC del fútbol profesional español

Junio de 2017

El Mapa de la responsabilidad social corporativa del fútbol profesional español es el primer paso del proyecto Fair Play Social, un concepto de elaboración propia con el que el definimos una estrategia conjunta y original del fútbol profesional español que persigue integrar la responsabilidad social en el vigente modelo de gestión empresarial impulsado por la normativa de Fair Play Financiero.

El objetivo de este estudio es hacer un diagnóstico de situación detallado que permita planificar, de manera correcta y sostenible, la estrategia en RSC del fútbol profesional español.

Guía práctica de trabajo para monitores y monitoras deportivas

Junio de 2017

La iniciativa de formación con la que se acompaña esta Guía Práctica de Trabajo para Monitores y Monitoras Deportivas de Talleres de La Liga: Fútbol por la Inclusión, pretende establecer un marco de actuación en torno a la práctica del fútbol como herramienta de inclusión y desarrollo, tanto personal como social. Se proponen contenidos de trabajo que incluyen desde orientaciones, pautas y criterios metodológicos, hasta propuestas de actividades específicas.

La guía va dirigida a monitores y monitoras deportivas, entrenadores y entrenadoras, y a todas aquellas personas que, a través del deporte y el fútbol, trabajan con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el marco de educación y desarrollo personal global.

Guía de periodismo deportivo

Julio de 2017

Esta guía metodológica surge como resultado del Foro de Periodismo Deportivo celebrado en San Salvador, iniciativa surgida como parte del Plan de Acción del Convenio firmado, el 2 de noviembre de 2015, por LaLiga, a través de su Fundación, y el Gobierno de San Salvador, a través del Instituto Municipal de Deportes y Recreación de San Salvador (IMDER). Este acto, se enmarca dentro de la acción Escuela LaLiga San Salvador, cuya misión es la inclusión social de los jóvenes salvadoreños y la educación en valores a través del fútbol.
En dicho Foro de Periodismo Deportivo se comunicaron ideas clave para construir pensamientos y acciones en esta materia, dando una vital importancia al valor social del deporte como herramienta de inclusión social, motor de la juventud y marca país.

El objetivo de esta guía metodológica es ofrecer unas pautas y unas líneas de actuación que permitan generar un periodismo deportivo de calidad y convertirlo en un instrumento para transmitir valores y fomentar la inclusión social en el país salvadoreño.

Actividades Sociales

LaLiga, su Fundación y UNICEF, unidos por Haití

Octubre de 2016

A principios de octubre el huracán Matthew, uno de los huracanes atlánticos más poderosos de la historia reciente, azotó la zona sur del Caribe y, en concreto, Haití se vio devastada por sus efectos. LaLiga y su Fundación quisieron solidarizarse y contribuir al desarrollo de las acciones urgentes que UNICEF estaba llevando a cabo en las zonas más afectadas, con una donación de cincuenta mil euros.

Según UNICEF, la situación en el país caribeño fue crítica. Cerca de seiscientos mil menores necesitaron urgencia humanitaria, se destruyeron más de noventa y dos mil hogares y se perdieron alrededor de 500 vidas. Desde el momento en que se dio a conocer la noticia, UNICEF se puso a trabajar junto al Ministerio de Salud haitiano y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para obtener vacunas contra el cólera e inmunizar a unas quinientas mil personas en las zonas más afectadas.

Programas de educación en valores contra el acoso escolar

Madrid, 21 de noviembre de 2016

La Fundación de LaLiga presentó, el 21 de noviembre, dos programas de educación en valores para luchar contra el acoso escolar, en colaboración con la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.

En este ámbito, la Fundación de LaLiga está desarrollando, durante 2017, el programa Valores para ganar, un proyecto de dinamización de patios escolares, cuyo fin es mejorar la convivencia en los centros escolares y detectar en fase temprana posibles casos de acoso escolar. Además, ofrece un campus de 4 días de fútbol y educación en valores denominado En mi equipo juegan todos como actividad extraescolar, con el objetivo de utilizar este deporte para detectar figuras de liderazgo positivo que contribuyan a la mejora de la convivencia escolar.

III Edición de Champions for Life

Sevilla, 29 de diciembre de 2016

La tercera edición del partido solidario Champions for Life, organizado por LaLiga, a través de su Fundación, y en favor de UNICEF Comité Español, se celebró en esta ocasión en Sevilla. La recaudación contribuyó a la ejecución de proyectos de ambas instituciones en favor de la infancia más desfavorecida. El encuentro tuvo lugar el 29 de diciembre de 2016, en el estadio Benito Villamarín, y contó con la participación de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) con motivo de la celebración de su centenario. Los equipos estuvieron formados por dos selecciones de estrellas de LaLiga, una de ellas dirigida por Milinko Pantic y Fernando Morientes, y otra, integrada por jugadores andaluces y dirigida por Paco Chaparro y Antonio Álvarez.

Campaña Futura afición

Enero-junio de 2017

Éibar acogió, el 19 de enero, la inauguración de la 2ª edición de la campaña Futura Afición, un proyecto escolar y educativo promovido por LaLiga, a través de su Fundación, y que ha contado con la colaboración del Consejo Superior de Deportes.

Tras el éxito de la primera edición, en esta nueva etapa más de 7.000 niños y niñas de toda la geografía española han recibido la visita de los monitores de LaLiga, cuyo objetivo ha sido transmitir y fomentar valores como el respeto, el juego limpio, la tolerancia, el trabajo en equipo y la no violencia en el fútbol en ninguna de sus manifestaciones.
Los alumnos de 5º y 6º de Primaria del San Andrés Eskola (Eibar) fueron los primeros en realizar los nuevos talleres educativos de la campaña escolar, en una jornada inaugural a la que luego siguieron visitas institucionales a las ciudades de Villarreal, Córdoba, Tarragona, San Sebastián y Barcelona, en esta última con la visita al Campus de LaLiga que se desarrollaba en la localidad de Seva.

La campaña ha contado con la web Futura Afición, donde se han alojado todos los contenidos de las diferentes acciones y actividades, así como las bases de dos concursos: uno escolar, denominado Decálogos contra la violencia, y otro familiar, cuyo nombre ha sido Marca un gol a la violencia. Ambos contaron con una amplísima participación y un alto nivel creativo.

Proyecto Fair Play Social

El proyecto Fair Play Social, cuya primera fase ha finalizado el pasado mes de junio según el calendario previsto, persigue el objetivo de desarrollar una estrategia por la que los clubes y SAD integren, de manera progresiva y calendarizada, la responsabilidad social corporativa en su modelo de gestión ordinaria y de gestión económica, de tal manera que se mejore el impacto en términos de beneficio para la sociedad y de gestión eficaz para el club.

El desarrollo del proyecto requiere de la actuación conjunta de los siguientes elementos:

  • El mapa comparativo de acciones y actuaciones que vienen desarrollando las fundaciones y clubes/SAD en materia de RSC, y que se corresponde con la primera fase ya finalizada.
  • Creación de un punto de información permanente cercano y accesible, que se integre en la web de la Fundación de LaLiga y recoja recursos y toda la información estática y dinámica sobre la RSC.
  • Acciones presenciales de formación y divulgación de la estrategia.
  • Elaboración de un protocolo de mínimos y la dotación de una estructura para su seguimiento y tutela, que identificará las acciones de aplicación común para todos los clubes/SAD que decidan incorporarse al programa.

Se pretende que la RSC sea mucho más que un mero instrumento para atraer a patrocinios y que exteriorice una gestión sostenible e íntegra frente a todos los grupos de interés vinculados al deporte, mejorando, a su vez, el beneficio empresarial tal y como ponen de manifiesto muchos indicadores y estudios.

Acuerdo con la Plataforma del Voluntariado de España

Madrid, 24 de marzo de 2017

La Fundación de LaLiga y la Plataforma del Voluntariado de España firmaron, el 24 de marzo, un acuerdo para impulsar los valores del voluntariado en las aulas, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El proyecto Voluntariado y Deporte: Valores en juego, que se ha puesto en marcha en colegios de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana y Extremadura, surge con el propósito de transmitir al alumnado la necesidad de hacer de la escuela un espacio donde se imponga la solidaridad frente a la violencia, el acoso o el rechazo.

Presentación de LaLiga Genuine

Madrid, 19 de mayo de 2017

El 19 de mayo tuvo lugar el acto de presentación de LaLiga Genuine, una liga formada por equipos del colectivo DI (personas con discapacidad intelectual), que LaLiga pondrá en marcha, a través de su Fundación, para la próxima temporada.

Los objetivos de esta Liga son la normalización de la práctica del fútbol en el colectivo DI, el compromiso del fútbol profesional con este proyecto integrador y socialmente responsable y conseguir que todos los clubes de LaLiga cuenten con su equipo Genuine, el cual aportará un gran valor social.

Para la temporada 2017/18 LaLiga Genuine contará con 18 clubes: Athletic Club, Espanyol, Atlético de Madrid, Deportivo de La Coruña, Real Sociedad, Valencia, Osasuna, Villarreal, Celta de Vigo, Las Palmas, Levante, Reus, Nàstic de Tarragona, Mallorca, Girona, Córdoba, Huesca y Rayo Vallecano.

LaLiga Genuine cuenta ya con cuatro sedes confirmadas y el pistoletazo de salida será en octubre en Villarreal (del 6 al 8 de octubre), en enero se celebrará en Tarragona (del 19 al 21 de enero), en marzo se desplazará a Mallorca (del 13 al 15 de abril) y finalizará en junio en Vigo (del 8 al 10 de junio).

En LaLiga Genuine, además de la suma de puntos por los resultados deportivos, con el fin de que prime la deportividad y no la competitividad, todos los clubes contarán cada jornada con una serie de puntos que premien el juego limpio. Se trata de una liga para compartir, no competir y todas las acciones que promuevan el fair play serán premiadas con puntos en la clasificación final.

Donaciones

Julio de 2016-junio de 2017

Durante la temporada 2016-2017, la Fundación de LaLiga ha llevado a cabo múltiples donaciones para diferentes causas sociales y humanitarias que requerían apoyo a proyectos o ayudas para el desarrollo de acciones concretas. Las colaboraciones han sido de muy diversa índole, desde las donaciones económicas al apoyo institucional, pasando por la contribución con material deportivo, promocional y corporativo.

Entrega de fondos

El 6 de febrero de 2017 tuvo lugar la entrega de los fondos recaudados en esta III edición de Champions for Life. La sede de LaLiga acogió un acto que fue abierto por el presidente de la Fundación, Juan José Hidalgo, y que contó con la participación de Carmelo Angulo, presidente de UNICEF Comité Español y Eduardo Herrera, presidente de la RFAF. Javier Tebas, presidente de LaLiga, fue el encargado de la clausura, en la que tuvo un reconocimiento especial para todos los que hicieron posible esta III edición del partido solidario Champions for Life: a la RFAF, al Real Betis Balompié y resto de clubes, a los jugadores, a las personas que colaboraron desinteresadamente, y a los patrocinadores. En el acto se hizo entrega de los cheques solidarios a los seis proyectos seleccionados de entre los presentados por los clubes y que basan su lucha diaria en las necesidades más básicas de la infancia. El primero de ellos fue el proyecto presentado por el RC Deportivo de La Coruña y desarrollado por la Fundación Loyola Galicia, cuyo fin es acoger a más de 70 niños huérfanos en Mozambique. El destino de la ayuda fue el mantenimiento y financiación de las siete casas de huérfanos que gestionan, el fortalecimiento de los programas de nutrición y salud de las mismas, y una última parte a las madres sociales de la región.

El CD Numancia apostó por la ayuda a las madres y bebés sin recursos de la Fundación Madrina, que atiende a 20.000 llamadas al año, a madres desde los 11 años en adelante y cerca de 4.000 niños. Es un proyecto que se basa en pisos de acogida y centros de formación.

El Real Zaragoza presentó el proyecto 14 sueños cumplidos junto a la Fundación Carlos Pauner, cuyo objetivo es sacar de la calle a niños y niñas nepalíes en situaciones muy precarias y centrar sus mayores esfuerzos en su educación como la mejor herramienta para su futuro.

El proyecto de la Fundación Atlético de Madrid y la Fundación Cirujanos en Acción reúne a más de 200 voluntarios que van por diferentes partes del mundo para operar a personas sin recursos.

La Fundación Educación y Cooperación (EDUCO), pudo entregar becas comedor a más niños y niñas de familias en riesgo de pobreza y exclusión social gracias a que el proyecto que presentaron junto a la AD Alcorcón resultó también seleccionado. Estas becas de comedor proporcionan una comida al día durante el curso escolar, lo que les permite una mayor convivencia en el centro y mejoran el rendimiento. 

El último de los proyectos seleccionados fue el de Ayuda al Centro de Kabanga, presentado por la Fundación de LaLiga, con el fin de amparar a las 260 personas, la mayoría albinas o con diversas discapacidades, que conviven en este centro de Tanzania. El objetivo es conseguir fondos para que los niños puedan cursar secundaria y además conseguir equipaciones de fútbol, porterías y balones para mejorar su vida a través del deporte.

Actividades Deportivas

Campus LaLiga

Seva (Barcelona), del 17 al 24 de julio de 2017

La Fundación ha colaborado un año más en el Campus LaLiga, celebrado durante el mes de julio en el Montanyà (Seva, Barcelona), donde ha desarrollado distintos talleres educativos y formativos para incentivar la convivencia, la igualdad, el trabajo en equipo e incidiendo muy especialmente en el respeto y el rechazo total a la violencia en el fútbol, en cualquier de sus manifestaciones.

Proyectos Internacionales

ACTUACIONES SOCIALES EN EL MARCO EUROPEO

Programas Erasmus

Proyecto IMPULSA – Promoviendo un fútbol social

Impulsa es un proyecto financiado por la Unión Europea y liderado por la Fundación del Fútbol Profesional en colaboración con las Ligas inglesa, lituana y rumana.

Los objetivos de este proyecto se centran en potenciar las capacidades del trabajo juvenil y la gobernanza de las entidades sin ánimo de lucro vinculadas al mundo del fútbol y establecer un marco de colaboración entre estas entidades en Europa.

La consecución de estos objetivos está sustentada en las siguientes acciones:

  • Proceso formativo virtual: programa formativo para mejorar la capacidad en el campo del trabajo juvenil de las entidades socias.
  • Campus formativo presencial: tuvo lugar en Salamanca, desde el 17 de julio al 1 de agosto de 2016. Con una estructura de módulos, permitió trabajar en áreas como financiación europea, inclusión, IT tools, ENF, entorno digital, etc.
  • Proceso de tutorización para el diseño de proyectos sociales basados en el deporte y dirigidos a jóvenes que responderán a las necesidades de las organizaciones y personas participantes.

La puesta en marcha del proyecto se acompañó del lanzamiento de una página web http://impulsa-ffp.com, disponible en todos los idiomas de los países participantes en el proyecto, con el fin de ofrecer información más detallada y de recoger el interés de las personas y entidades dispuestas a sumarse al mismo.

Además, a lo largo del año se han presentado los resultados de este proceso formativo en diferentes jornadas, que han tenido lugar en cada uno de los países participantes.

Proyecto de Inclusión Social en el Deporte

Proyecto financiado por la Unión Europea y liderado por la Liga Inglesa, en el que la Fundación del Fútbol profesional participa como socio junto a fundaciones y organizaciones relacionadas con las Ligas de Reino Unido, Alemania, Irlanda, Escocia, Lituania y Holanda. El objetivo es identificar buenas prácticas en torno a la puesta en marcha de proyectos de inclusión social a través del deporte. 

La pasada temporada se ejecutó la primera fase del proyecto, consistente en la elaboración de informes sobre proyectos identificados en materia de fútbol e inclusión social; la asistencia al workshop organizado por la Football League en Manchester y la asistencia y participación en el 2º Seminario del proyecto, donde se debatió sobre los mecanismos para medir el impacto social de los proyectos relacionados con la inclusión.

También durante la temporada 2015/2016 se abordó la segunda fase del proyecto: desarrollo y diseminación de los modelos de buenas prácticas, de la que formaba parte la organización de un seminario por parte de la Fundación LaLiga, que tuvo lugar en abril de 2016, reuniendo a entidades deportivas y organizaciones sociales para la reflexión sobre la práctica del fútbol como herramienta para fortalecer procesos de inclusión socioeducativa de las personas jóvenes.

La tercera y última fase, se ha desarrollado con la puesta en marcha de la fase de testeo de las herramientas obtenidas, a través del proyecto #StreetLeague. Dicho proyecto tuvo lugar en el municipio de Arroyomolinos (Madrid), durante los meses de marzo a mayo de 2017, ha sido cofinanciado por la Comisión Europea y desarrollado por diferentes fundaciones de ligas europeas, teniendo como objetivo promover la inclusión social de jóvenes entre 11 y 15 años en riesgo de exclusión social.

El proyecto #StreetLeague, pionero en España, contó con la participación de seis equipos compuestos por un total de 60 jóvenes, mayoritariamente de origen inmigrante, que compitieron por ganar una liga en la que la clasificación final estuvo determinada no sólo por los partidos ganados o los goles marcados, sino por su fair play, su participación activa en talleres de carácter educativo y su implicación en acciones de voluntariado a pequeña escala.

El proyecto se encuentra en la fase final de desarrollo y justificación final, tras terminar la fase de testeo en cada uno de los proyectos involucrados.

ACTUACIONES SOCIALES EN EL MARCO IBEROAMERICANO

Proyecto Escuela Iberoamericana de Fútbol & Valores

El objetivo de esta escuela es desarrollar acciones socioeducativas en el ámbito iberoamericano a través del deporte, donde las áreas de trabajo sean la inclusión social y la formación en valores, bajo una metodología de excelencia adaptada a las particularidades y especificidades de cada uno de los países que la integran.

El proyecto está dotado de una línea integral de cooperación con las instituciones referenciales en la región. De esta forma, se logra un hito en la cooperación internacional, ya que instituciones gubernamentales, organismos internacionales e instituciones de diversos países formarán parte del mismo proyecto, contribuyendo entre todos a nutrirlo de contenidos basados en la excelencia.

Programa Escuela Deporte Total LaLiga-San Salvador

El programa Escuela Deporte Total LaLiga-San Salvador, desarrollado con el Instituto Municipal de Deportes y Recreación de San Salvador (IMDER), dentro del marco de actuación de la Escuela Iberoamericana de Fútbol & Valores, es una iniciativa con la que se han puesto en marcha 45 escuelas de fútbol base. Estas escuelas servirán para desarrollar un ambicioso programa socioeducativo con un impacto de 25.000 personas, donde la educación en valores y la intervención social con jóvenes en riesgo de exclusión estén presentes en este marco recreativo.

Actividades realizadas:

  • 4 cursos de formación.
  • 1 foro de periodismo deportivo.
  • 2 acciones de comunicación / 1 guía de periodismo deportivo.
  • Plan estratégico de Deportes e Intervención Social.
  • 45 escuelas creadas / 25.000 impactos.

Programa Fútbol por la Inclusión (México)

La participación de la Fundación y la LaLiga en el proyecto impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social (SEDESOL) y el IMJUVE en el marco de la Escuela Iberoamericana de Fútbol & Valores, puso de manifiesto el interés en desarrollar acciones de colaboración conjuntas tras la firma del acuerdo, celebrada en México en abril de 2016.

El programa trabajó una propuesta de actividad desarrollada por la FFP en cada una de las 50 localizaciones previstas, con un impacto de unos 65.000 jóvenes.

Para finalizar, se desarrolló un programa recreativo en formato campus, para los 16 chicos y chicas que mejores resultados obtuvieron en el programa.

Actividades realizadas:

  • 400 talleres de fútbol y educación en valores entre las 50 localizaciones.
  • Guía de Educación en Valores a través del fútbol.
  • Campus de Fútbol y Educación en valores para los 16 participantes que obtuvieron los mejores resultados del programa.
  • 65.000 jóvenes impactados.

Valores para Ganar

Nos encontramos ante un proyecto de intervención socioeducativa desde el fútbol, en el que las políticas municipales cobran una gran relevancia en impulsar la educación en valores desde el deporte.

El proyecto se basa en dos elementos clave: el desarrollo de sinergias institucionales y el diseño de un producto educativo dirigido al ámbito municipal, contexto en el que se materializa la práctica deportiva.

El municipio de Arroyomolinos (Madrid) acogió esta iniciativa, que se ha desarrollado entre la Fundación de LaLiga y el Ayuntamiento de dicha localidad, para promover la educación en valores entre más de 5.000 niños y jóvenes del municipio. 

Dicho programa, enmarcado dentro del proyecto Escuela Iberoamericana de Fútbol & Valores, se ha llevado a cabo en un plan de 8 meses de duración (de mayo a diciembre de 2016), con el fin de lograr que los campus, campamentos y colonias desarrolladas en Arroyomolinos incluyesen la propuesta metodológica de Educación en Valores que la Fundación de LaLiga está llevando a cabo en diferentes partes del mundo.