Introducción
La dirección de Marketing y Comercial de LaLiga tiene como misión principal la generación de ingresos a través del patrocinio, implementación de los acuerdos comerciales, fidelización de los sponsors, la activación de marca a través de los sponsors así como el incremento del engagement de los fans a nivel global.
En este sentido, en la temporada 2016/17 se han puesto todos los esfuerzos en maximizar la presencia de marca a nivel global e incrementar la propuesta de valor para el sponsor:
- Incrementando el valor de los derechos tangibles de LaLiga con un mayor retorno a la inversión y más y mejores activos.
- Maximizando el valor de los derechos intangibles de LaLiga creando mayores beneficios a la asociación y a la exclusividad.
- Potenciando el alcance de LaLiga con más activación del patrocinio y generación de bases de datos.
- Estableciendo una estructura eficiente para crear, vender y hacer el delivery, con una interlocución internacional, una venta eficaz y profesionalidad de todo el equipo comercial.
- Buscando la excelencia en la activación e implementación de los acuerdos de patrocinio.
- Desarrollando el concepto de franquicia a nivel internacional en territorios estratégicos.
Dirección Comercial Nacional e Internacional
Al final de la pasada temporada se fraguó el acuerdo con el Banco Santander como nuevo Title Sponsor de la competición, consiguiendo así nuestro objetivo de asociarnos con una marca de reconocido prestigio internacional en mercados de referencia como Latam, Europa, EE.UU, que cuenta con 122 millones de clientes a nivel mundial, lo que nos ha ayudado en este primer año de implementación del acuerdo en nuestro proceso de internacionalización y construcción de marca.
Durante esta temporada se ha seguido trabajando desde el área comercial en un producto de patrocinio muy atractivo y diferencial para las marcas locales y globales, reforzando la presencia a nivel nacional con grandes marcas de prestigio y potenciando la internacionalización del programa de patrocinio de LaLiga.
Igualmente, dando un paso adelante, se ha establecido una estructura comercial con personal propio tanto en España como en las delegaciones en los territorios estratégicos. Además, se consolida la colaboración con agencias comerciales como es el caso de Charm Group en China y a nivel global con CSM, líder en el mercado de agencias de Marketing deportivo, y se cierran nuevas alianzas en territorios estratégicos como México con Global W, Oriente Medio a través de Sela Sport y Legacy Sports en Nigeria. De esta manera, a cierre del ejercicio nos encontramos en conversaciones muy avanzadas para asociarnos con una agencia líder en el mercado iraní y en la ampliación del equipo comercial en los territorios de Asia y Latinoamérica.
Como resultado, a la vinculación con grandes empresas locales como Mahou, Sportium, Samsung, Danone, ColaCao, Globalia y Panini, se han sumado esta temporada Stihl, Kalise y Grefusa, permitiendo que la marca LaLiga esté presente en todas sus campañas de comunicación y promoción, generando así un gran valor de marca.
Asimismo, en nuestro afán de ser globales, la estrategia comercial ha pasado por asociarnos con marcas de reconocido prestigio internacional, con las que tenemos sinergias y con las que compartimos estrategias. En concreto, hemos cerrado nuevos acuerdos, renovado o ampliado patrocinios estratégicos a nivel global con Tag Heuer y EA Sports, que nos ayudarán en nuestro proceso de internacionalización y construcción de marca.
Por otro lado, hemos aprovechado nuestra presencia en mercados con un gran interés por el fútbol como Oriente Medio y Norte de África (MENA), China, Asia, Sudáfrica y Latam para trabajar la marca, consolidar la colaboración con sponsors existentes como Orange Egipto (telco), y cerrar nuevos acuerdos regionales de patrocinio internacional como:
- BallR (gaming) y Turismo de Malasia (destino turístico), en Asia.
- Ciler (ropa interior), Marqués del Atrio (vino) y Manager (gaming), en China.
- Medcare (hospitales) y DU (telco), en MENA.
- Kingsley (bebida isotónica) y Sportpesa (apuestas), en África Subsahariana.
- Movistar (telco)
- Y además estamos actualmente en proceso de cerrar un gran acuerdo regional para China (apuestas), Sudán (telco) y Nigeria (soft drink).
Para la consecución de nuestros objetivos de venta, en el área internacional se han realizado presentaciones comerciales de patrocinio global a más de 40 marcas de los principales sectores como apuestas, aerolíneas, seguros, turismo, cervezas, soft drinks, ropa deportiva, neumáticos, tarjetas de crédito, automoción... En el ámbito regional se ha presentado el producto de LaLiga a 150 marcas en 7 territorios: MENA, China, África Subsahariana, EE.UU, México, India y Sudeste asiático.
Se trata por tanto de un escenario que presenta un importantísimo incremento de ingresos por patrocinio en las últimas temporadas, obteniendo en la temporada 2016/17 un consolidado de 57 millones, lo que supone un incremento del 30% respecto a la temporada 2014/15 y un +15% comparado con la 2015/16.
Dirección Marketing Nacional e Internacional
Activaciones Patrocinadores
Desde la dirección de Marketing y Comercial hemos trabajado para hacer crecer nuestro contenido comercial para las empresas, explotando al máximo nuestros recursos y derechos para incrementar el portfolio de activaciones, productos y servicios, que los diferentes sponsors han desarrollado directa e indirectamente en los Clubes y SADs de nuestra competición.
Hemos trabajado con los patrocinadores para que la inversión en explotación de patrocinios se haga en soportes de LaLiga (U Televisiva, experiencias en los campos de LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3, evento con jugadores, ticketing…), habiéndose realizado durante la temporada más de 400 activaciones (un 40% más que en el ejercicio anterior) en Clubes de LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3, también internacionales. En el área de Hospitality desde nuestra dirección se han gestionado asimismo más de 7.000 entradas para sponsors.
En este escenario de internacionalización, Marketing Internacional ha impulsado la labor de marketing y asesoramiento comercial a los sponsors internacionales con el fin de que implementen la marca de LaLiga dentro de sus campañas de publicidad. De esta forma LaLiga no sólo consigue mejorar las relaciones con los sponsors, sino que aumenta la notoriedad de marca en el ámbito internacional. En concreto se han realizado campañas globales activadas por patrocinadores (Tag Heuer, EA Sports) así como campañas en el ámbito regional en 5 territorios con Ciler y Tag Heuer para China; Medcare, DU y Orange en MENA; Kingsley en Africa Subsahariana; BallR y Turismo de Malasia en Asia; Movistar y Santander en Latam; siendo los medios más utilizados las RRSS pero también el punto de venta, exterior y ferias.
Activación Patrocinadores en eventos internacionales
Asimismo, en el área de Marketing se ha trabajado, en
colaboración con diferentes áreas de LaLiga,
en una serie de proyectos que potencian la presencia y
notoriedad de los sponsors a nivel global,
dándoles la posibilidad de activar en eventos como
public viewings y Partidos de Leyendas, proyectos
deportivos y acciones de RSC organizados por LaLiga.
Además, la integración del Programa de
Embajadores dentro del programa de patrocinio en la
temporada 2016/17 ha supuesto un activo de gran relevancia
para el patrocinador a la hora de construir e incrementar su
imagen de marca.
Ferias Internacionales
Por otro lado, las ferias internacionales representan una plataforma idónea para tener presencia de marca a nivel internacional y poder mostrar al mundo los proyectos que desde LaLiga se van desarrollando.
Ferias internacionales de referencia en la industria del fútbol/deportes como Soccerex, Leaders y Sportel, con los que hemos renovado nuestra colaboración una temporada más, redes privadas de networking como iSportconnect, con la que acabamos de cerrar un acuerdo anual, así como otros congresos como Asociación de Marketing, Savage Marketing, Sports Industry Summit, Betting on Footbal, Sport Industry Award y World Football Summit en los que hemos participado activamente desde Marketing, se han convertido en punto de encuentro de LaLiga con grandes clubes, federaciones, ligas y marcas de todos los ámbitos, para el intercambio de conocimientos y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.
FRM
Dentro del proyecto de FRM para la creación y explotación de las BBDD de Fans global de LaLiga, con las campañas globales de LaLiga realizadas y centradas en eventos específicos tanto de la competición como de otros eventos (El Clásico ida y vuelta, Derbi, LaLiga Legends, genérica FRM), y la incorporación del registro en los acuerdos con sponsors regionales y globales, como es el caso de EA Sports, se ha incrementado sustancialmente el número de registros del 1,1 millones de principios de temporada a los más de 1,9 millones de fans que aceptan recibir comunicaciones de LaLiga, lo que supone un 60% de la BBDD total de LaLiga de 3,3 milllones.
A cierre de temporada nos encontramos trabajando en una estrategia para conseguir la aceptación por parte de estos 1,4 millones de fans que vienen del Fantasy para recibir notificaciones y promociones por parte de LaLiga.
Servicio marketing a clubes
El proyecto iniciado esta temporada para dar servicio de marketing a los clubes ha englobado tanto reuniones colectivas con los equipos de LaLiga Santander (trimestral) y LaLiga 1|2|3 (semestral) para trabajar conjuntamente distintos proyectos como el de FRM y venta centralizada, así como reuniones individuales con la totalidad de Clubes para dar asesoramiento, así como apoyo en la implementación en proyectos más específicos de cada Club.
Business Intelligence
En el ámbito de Business Intelligence y con el propósito de capitalizar los conocimientos internacionales del sector y analizar potenciales competidores como FIFA, UCL, ligas europeas, grandes clubes y otros deportes como NBA y F1, se ha trabajado tanto internamente como con socios externos en la preparación de informes y datos que sirvan como herramientas de venta tanto para nuestra fuerza comercial (HQ + delegaciones/agencias comerciales) como para los Clubes y patrocinadores.
Franquicias
En nuestro afán de promover iniciativas que nos permitan liderar y crecer como marca global, LaLiga se ha propuesto acercar la competición aún más a nuestros fans internacionales, creando espacios de encuentro que les permitan vivir nuestra competición más allá del tiempo de partido. Lugares de reunión de nuestros seguidores, en donde nuestros clubes tengan su casa fuera de nuestras fronteras.
Por ello el 11 de marzo, LaLiga tuvo lugar el evento de primera piedra del primer LaLigaLounge del mundo, en un acto celebrado en el Sheraton Grand Doha. La apertura oficial está prevista para finales de septiembre de este año.
LaLigaLounge Doha, el primer restaurante temático en el mundo ligado a una competición de fútbol, albergará en sus más de 800m2, además de un bar-restaurante, zonas recreativas y tienda de merchandising, en donde nuestros fans de todas las edades podrán disfrutar de nuestra competición y sus equipos preferidos.
Ubicado en el Sheraton Park, una de las áreas más emblemáticas de Doha, y operado por la compañía Katara Hospitality, LaLigaLounge Doha será un referente no sólo de la ciudad, sino en el área de Oriente Medio y el comienzo de un plan de crecimiento que nos permitirá posicionarnos en los mercados internacionales como líderes en innovación y proximidad a nuestros seguidores a nivel mundial.
Dentro del proyecto de franquicias también se han firmado tres acuerdos de aperturas con:
Grupo Palladium para España y Latam
En el marco de desarrollo nuevos conceptos de licencia que permitan incrementar la imagen de marca de LaLiga tanto a nivel nacional como internacional, se firma en junio de 2017 un acuerdo con el grupo Palladium para la implementación en 9 hoteles (España, México, Brasil, República Dominicana y Jamaica) del concepto LaLiga Corner.
Grupo M&M Foodrich para MENA
Acuerdo de desarrollo que establece los plazos para implementar el plan de aperturas del concepto LaLiga Lounge en la temporada 2017/18 en los territorios Arabia Saudí, Líbano, Jordania y Egipto.
Esta temporada 2016/17 finaliza con cuatro negociaciones abiertas, para el concepto LaLiga Lounge y/o LaLiga Corner para Europa, China, Brasil, EEUU y España.