Fútbol Femenino

La temporada 2016/17 ha supuesto, sin duda alguna, el comienzo de una nueva era para el fútbol femenino español. La clara apuesta por el desarrollo e impulso del fútbol femenino por parte de LaLiga, unido al compromiso de clubes y jugadoras han resultado en una mejora sustancial de numerosos aspectos de la competición, así como un evidente crecimiento del seguimiento y visibilidad de la misma.

Buena prueba de ello son los partidos disputados en los grandes estadios del fútbol profesional y que han batido todos los records de asistencia: empezando con el derbi femenino en el Ciutat de Valencia, con más de 8.000 espectadores, pasando por los dos disputados en el Vicente Calderón y que congregaron a 14.000 y 10.000 personas respectivamente, hasta llegar a los 17.000 que animaron a Valencia CF y Levante UD en el derbi femenino disputado en Mestalla.

Además, el Heliodoro Rodríguez López, así como campos históricos como el Estadio Colombino o el Carlos Belmonte también acogieron partidos de la Liga Femenina en una clara evidencia del crecimiento del fútbol femenino.

De igual forma son cada vez más los Clubes y SAD de LaLiga que dan un paso adelante e Integran proyectos de fútbol femenino dentro de sus estructuras, entendiendo el innegable valor añadido que aporta a la entidad. Así, y tras la entrada de Deportivo de La Coruña, Cádiz CF, Reus Deportiu o Girona CF, un total de 21 clubes de LaLiga han contado con equipos de fútbol femenino, iniciativa a la que a buen seguro continuarán uniéndose más clubes del fútbol profesional durante las próximas temporadas.

Comunicación y entornos digitales

Uno de los puntos clave del proyecto de impulso de LaLiga se ha fundamentado en incrementar la visibilidad y conocimiento del fútbol femenino. Para ello se ha continuado potenciando la generación de contenidos sobre fútbol femenino en todas las plataformas digitales de LaLiga, tanto web como app y RRSS con más de 450 noticias publicadas en web (incluyendo crónicas, previas, entrevistas, reportajes, concursos, etc.) y que han resultado en más de un millón de usuarios únicos que han visitado la sección durante la temporada.

En cuanto a las RRSS de LaLIga se han publicado un total de 862 post publicados con un engagement cercano a los 2 millones, lo que supone un incremento del 80% con respecto a la temporada anterior.

De igual forma se lanzó un apartado de minuto a minuto tanto en la web como en la APP oficial para que todos los aficionados pudieran seguir al detalle todos los partidos de la jornada.

Audiovisual

El fútbol femenino también ha experimentado un crecimiento en su desarrollo audiovisual gracias a la apuesta de Mediapro que, a través de sus canales GOL y BeinSports, ha retransmitido un total de 3 partidos semanales, acercando de esta manera el fútbol femenino a los hogares.

LaLiga, de la mano de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, ha decidido aportar su experiencia en el cuidado del producto audiovisual, y por ello se han venido implementando una sede de medidas para el cuidado de la imagen y mejora de la percepción audiovisual de la competición entre las que destacan la instauración de la figura del director de partido, con la finalidad de supervisar la aplicación de los protocolos establecidos, coordinar la operativa del partido (Incluido el pre y post partido), así como reportar cualquier cuestión o Incidencia sustancial que pudiera producirse en el desarrollo del mismo, siempre con el objetivo de corregir los defectos que pudieran darse y colaborar en la mejora de la Imagen y percepción audiovisual de nuestra competición.

De igual forma se hizo uso por primera vez en la historia de la competición de la tecnología de la SkyCam en el derbi femenino valenciano disputado en Mestalla ante más de 17.000 espectadores, y que supuso otro paso adelante en la estrategia de cuidado del producto audiovisual del fútbol femenino.

Eventos

Diferentes eventos, jornadas y cursos se han organizado para fomentar y aumentar la visibilidad del fútbol femenino.

Gala de LaLiga

El fútbol femenino también tuvo su espacio durante la Gran Gala de premios LaLiga, celebrada en Valencia, con el premio a Jennifer Hermoso del FC Barcelona como máxima goleadora de la temporada 2015/16, y que contó además con la presencia de jugadoras, técnicos y directivos de todos los equipos de la liga.

II Jornada de Fútbol Femenino

El 6 de marzo se organizó la II Jornada sobre Fútbol Femenino con el objetivo de debatir acerca de diferentes cuestiones de interés relacionadas con la actualidad y desarrollo profesional del fútbol femenino a través de diversos paneles sobre temáticas como El fútbol femenino como valor añadido en los clubes masculinos profesionales, La organización de las competiciones o El entorno audiovisual y medios de comunicación, y que contó con la presencia y participación de representantes de equipos de LaLiga como Tino Fernández o Quico Catalán, presidentes del RC Deportivo La Coruña y Levante UD o Miguel Ángel Gil Pérez, consejero delegado del Atlético de Madrid.

Esta segunda edición, como continuación a la edición que tuvo lugar en septiembre del 2015, superó todas las expectativas con más de 150 personas de 76 clubes tanto de la 1ª y 2ª División Femenina como representantes de Clubes y SAD de La Liga.

Curso de formación Proceso de transformación digital de las entidades deportivas

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, en colaboración con LaLiga y el Global Sports Innovation Center de Microsoft, dentro de su estrategia de desarrollo profesional de las estructuras de dirección de los clubes, llevó a cabo un curso de formación sobre el proceso de transformación digital en las entidades deportivas, de tal manera que los clubes pudieran adquirir conocimientos en esta materia.

Reunión de capitanas

El 6 de junio tuvo lugar en la sede de LaLiga una nueva reunión con las capitanas de los equipos de la Liga lberdrola que sirvió para que las jugadoras pudieran conocer de primera mano los principales avances y ejes del proyecto de impulso del fútbol femenino que se viene liderando desde LaLiga. De Igual forma, durante el encuentro las jugadoras pudieron aportar su punto de vista en relación al crecimiento que viene experimentando la competición y se sentaron las bases para continuar trabajando de forma conjunta en el desarrollo del fútbol femenino.

Presencia en otras acciones de LaLiga

Talleres de integridad

Al igual que la temporada pasada, LaLiga, en su empeño de erradicar los amaños de partidos, la manipulación de las competiciones y la persecución de la corrupción en el fútbol ha venido impartiendo talleres de formación en materia de integridad a las primeras plantillas de los equipos de la Liga Femenina Iberdrola.

LaLiga Experience

El fútbol femenino también tuvo presencia en LaLiga Experience, un evento que permite a aficionados de todo el planeta experimentar lo que supone un partido de LaLiga Santander. Dentro de las numerosas actividades que se prepararon para ellos se contó con la participación de jugadoras de la Liga Femenina Iberdrola como embajadoras de excepción, acompañando a los fans durante el tour del estadio o en la entrega de diplomas.

<>

Futura Afición

El fútbol femenino sigue participando en los eventos promovidos por LaLiga y su Fundación para fomentar los valores del deporte y erradicar la violencia en el fútbol. Jugadoras del Valencia, Levante, Betis, Sevilla o Real Sociedad, entre otros, acompañadas por jugadores del primer equipo masculino estuvieron acompañando a los escolares en estas Jornadas organizadas por la Fundación del Fútbol Profesional para contar sus propias experiencias y transmitir de primera mano estos valores.

Colaboracion con la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino

Programa de apoyo al desarrollo

LaLiga, de la mano de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, viene potenciando el desarrollo profesional del fútbol femenino y a través del Programa de apoyo al desarrollo de los clubes los clubes de la Liga Femenina Iberdrola reciben ayudas para el crecimiento de sus estructuras de gestión, incentivando la profesionalización de una serie de áreas de gestión estratégicas para el crecimiento de los clubes como son la gerencia, el área financiera, comercial y comunicación/digital.

De igual forma se viene incentivando entre los clubes el desarrollo de planes de promoción y difusión del fútbol femenino con el objetivo de aumentar la visibilidad y atraer aficionados a los partidos. Fan zones, acciones y promociones durante los partidos, visitas a colegios o vídeos promocionales han sido algunas de las acciones más destacadas que se desarrollaron durante la temporada.

Internacional

LaLiga World Challenge - LaLiga Women

Por primera vez en su historia un equipo femenino formó parte del proyecto LFP World Challenge, una iniciativa que tiene como objetivo potenciar la proyección internacional de los clubes españoles y de la marca España. De esta forma, y bajo la denominación LaLiga Women, el Atlético de Madrid Femenino viajó a Suecia para disputar dos partidos amistosos contra el Linköpings Fotboll Club y el Eskilstuna United DFF, así como participar en diversas actividades promocionales como el Winning Ground Festival, un festival de fútbol base femenino, o un clinic con un equipo alevín femenino local.

Acuerdos Internacionales

El proyecto de fútbol femenino también ha formado parte de la expansión internacional de LaLiga, incluyéndose como parte de los acuerdos estratégicos firmados con instituciones (Ligas y Federaciones) de países como Sudáfrica, Japón, Jordania o Colombia. La cooperación se centra en el apoyo y asesoramiento ejecutivo, desarrollo del fútbol base femenino, intercambio de conocimiento, organización de campus, actividades formativas para entrenadores, clubes y jugadoras o la organización de partidos amistosos entre equipos de ambos países.

A modo de ejemplo destaca el acuerdo estratégico con la DIMAYOR de Colombia, fruto del cual los campeones de ambas ligas femeninas disputarán un partido amistoso anual que servirá para promocionar e impulsar el fútbol femenino tanto en Colombia como en España.

Participación en diferente congresos y ponencias

El área de fútbol femenino de LaLiga, a través de su Director, Pedro Malabia, ha participado en diversas jornadas, ponencias y congresos y donde se ha expuesto el papel que tiene LaLiga en el desarrollo del fútbol femenino en España como ejemplo de modelo de gestión. Entre otros destaca la participación en foros como el World Football Summit de Madrid, el Foro de Eventos Deportivos organizado por AS, el Soccerex Global Convention (Manchester) o los celebrados en Guatemala o Río de Janeiro (I Workshop Internacional de Fútbol Femenino).