Desarrollo Internacional

Introducción

En los inicios de la temporada 2016/17 se puso en marcha el área de Desarrollo Internacional con la firme intención de impulsar de forma decidida y estratégica el crecimiento y reconocimiento de LaLiga en todo el mundo. Así, en los inicios ya se contaban con una serie de oficinas en todo el mundo, que se han ido completando con nuevas aperturas durante el año contando ya con oficinas propias en 7 países: Dubai, Sudáfrica, Nigeria, Estados Unidos, India, Singapur y China.

A la apertura y consolidación de nuestras oficinas se ha unido el ambicioso proyecto LaLiga Global Network, la cual después de un año de intenso trabajo, ha finalizado con la presencia de delegados en 44 países estratégicos en todo el mundo. Jóvenes elegidos después de un largo proceso de selección en el que se han presentado más de 12.000 candidatos, lo que muestra también lo atractivo de nuestra competición entre todos los profesionales a nivel nacional e internacional.

Delegados que completan la presencia internacional trabajando para LaLiga y sus clubes, siendo la competición deportiva con mayor presencia global de todas las referentes. Oficinas y delegados que trabajan insistentemente por aumentar el conocimiento y acercar el espectáculo y emoción de LaLiga a fans de todo el mundo.

China

La Oficina de China se compone de dos sedes: Beijing y Shanghai. La primera fue creada en 2014 y la segunda inaugurada en Septiembre de 2016.

La oficina cuenta con un organigrama liderado por Sergi Torrents como Country Manager y un equipo de 5 personas que ayudan a la gestión diaria de los proyectos activos y potenciales de la oficina.

Los objetivos principales tanto a corto, medio como largo plazo es el aumento de la presencia de marca de LaLiga en China, el aumento del valor de los derechos audiovisuales, desarrollo comercial mediante venta de patrocinios y licencias, apoyo a clubes de LaLiga en su desarrollo comercial y de marca, y el apoyo instituciones gubernamentales en su gran perspectiva de la reforma del fútbol.

De la actividad anual, destaca la continuidad de los acuerdos con CEAIE y Ministerio de Educación (MoE), el cual ha permitido dar formación directa a más de 50.000 niños en edad escolar en China de forma constante, y a cerca de 200.000 de forma ocasional, mediante la presencia de 48 entrenadores de LaLiga en China. Destacan también los programas de formación futbolística a entrenadores y profesores chinos de educación física, a través de la metodología desarrollada por LaLiga, alcanzando a un volumen de miles de entrenadores.

Son destacables también el gran número de eventos de visionado de partidos, las dos rondas de El Clásico, con visionados y eventos en más de 10 ciudades en China, y en especial el organizado el 12 de octubre en Shanghai, para el partido del Valencia CF vs FC.Barcelona, con motivo del lanzamiento de LaLiga Club, y previo a un partido de Fútbol 7 que contaba con la participación de los embajadores de LaLiga Fernando Sanz, Fernando Morientes y Michel Salgado, junto con las autoridades y celebridades locales más importantes.

Otro de los avances muy relevantes es el crecimiento en redes sociales, en especial en Sina Weibo, con un crecimiento del 249,39 %, pasando de 336.661 a 1.176.261 followers.

En cuanto a niveles de audiencia, este año LaLiga ha presentado un crecimiento del 62,5 % respecto a la Temporada 15/16 (pasando de 248 a 403 millones), con partidos en directo y alcance nacional en 4 TV diferentes y new media.

Es también muy remarcable la creación de LaLiga Club, el Fan Club de LaLiga, el cual pretende aunar a todos los fans de LaLiga en China, mediante la creación de nuevos canales en RRSS, la organización de eventos y el desarrollo de nuevas líneas de negocio y entretenimiento destinado a los aficionados de LaLiga en China, como el lanzamiento en Shanghai y Beijing de carnavales de fútbol para potenciar el proyecto LaLiga Club Training.

El evento de Presentación de LaLiga Club fue galardonado con el Trofeo World Luxury Awards 2016 en la categoría Eventos por la excelencia creativa e innovadora del proyecto.

Por último, destacar el servicio que la delegación china ofrece a los clubes de LaLiga en sus actividades comerciales y de promoción en este territorio tan importante.

India

Esta temporada significó el comienzo de la presencia de LaLiga en la India con la apertura de la oficina en Nueva Delhi, con presencia del Presidente de la LFP Javier Tebas y todo el equipo español de Copa Davis, incluido Rafa Nadal, y el nombramiento de su Country Manager.

Han sido meses de intensa actividad dando a conocer LaLiga a las instituciones y empresas indias y organizando eventos que lograron gran repercusión. Destacan los public viewings de El Clásico que congregaron a más de 20.000 personas en Nueva Delhi y Bombay, con la presencia de los Embajadores de LaLiga Kanute y Luis García. En un segundo public viewing organizado con nuestro broadcaster exclusivo Sony TV, decenas de aficionados, que se habían inscrito a través de las redes sociales de LaLiga, pudieron ver el Atlético de Madrid – Sevilla en Delhi, contando con la presencia del ex-sevillista Aitor Ocio. También contamos con la presencia de Christian Karembeu promocionando LaLiga en el programa de cricket de máxima audiencia de la India, también en Sony TV.

Y por último, no podemos olvidar la masterclass que, organizada por LaLiga4Sports, Carolina Marín dio ante centenares de niños e invitados.

Medio Oriente y Norte de África

La oficina de LaLiga en Oriente Medio y Norte de África, la pionera en el proceso de desarrollo internacional de nuestra competición, sigue prestando servicio a toda la organización, a sus clubes y aficionados desde una región fundamental dentro de la estrategia de crecimiento de nuestra liga.

Fernando Sanz, Director General Oriente Medio-Norte de África, Proyectos Deportivos Internacionales y su equipo, continúan trabajando como el primer día en su lucha por el posicionamiento de la marca LaLiga como primera opción de los consumidores.

Proyectos Deportivos

En su segunda edición, la competición UAE School & Street Cup, cumplió con todas las expectativas, tras seis meses de clasificatorias contando con 12.000 niños/as inscritos, jugándose 1.060 partidos, presenciando 3.684 goles y generando un valor de marca superior a sus ediciones anteriores.

Los ganadores de esta edición se desplazaron a Madrid y Barcelona, donde disfrutaron de un fin de semana y vieron jugar a las estrellas de LaLiga.

A resaltar, dicha competición fue galardonada con la máxima puntuación 5 estrellas, entre 350 eventos clasificados de 4.000 eventos deportivos que tuvieron lugar en Emiratos Árabes Unidos en 2016. Normalmente, está categoría está reservada exclusivamente a eventos globales de prestigio que tienen lugar en la región, como la Dubai World Cup (carreras de caballos) y el DP World Tour Championship.

En paralelo, LaLiga Mena ha estado muy activa esta temporada, involucrando a equipos de LaLiga con sus categorías inferiores U12, U14, U16, en los torneos regionales organizados por los diferentes Sport Council de los Emiratos, proporcionándoles a los clubes mayor visibilidad de cara al mercado de Medio Oriente durante sus expediciones.

A su vez, rompiendo con los modelos tradicionales de torneos en Emiratos Árabes Unidos, LaLiga y la Federación de futbol de los Emiratos Árabes Unidos, creamos la primera competición de academias locales, nacionales e internacionales donde los equipos compitieron reforzando los valores del futbol en la integración, multiculturalidad, competitividad y respeto.

En septiembre 2016, abre en Dubái, el primer Centro de Alto Rendimiento (HPC) de LaLiga, con el fin de dar continuidad en su formación, a los 23 jugadores U16 seleccionados durante la temporada procedentes de las diferentes activaciones en la región, con el propósito de prepararlos para iniciar su carrera profesional.

Durante toda la temporada, los entrenadores de LaLiga en destino, han unido sus fuerzas en la formación constante de los jugadores, obteniendo un fructífero resultado reflejado posteriormente en los resultados de las competiciones.

Una vez finalizado el curso escolar, los jugadores seleccionados del HPC se desplazaron a Marbella (Málaga) para completar un entrenamiento intensivo durante un mes y competir con equipos de LaLiga de su categoría.

Desde el principio de la temporada, y continuando con el compromiso de LaLiga aportando conocimientos y creando valor de marca, se desarrolló un programa de conferencias mensual junto con Abu Dhabi Sport Council, donde se profundizó en diversos departamentos como Marketing, Seguridad, Competiciones etc. de la mano de los técnicos de los clubes de LaLiga.

De cara a la próxima temporada y continuando con la expansión de los Proyectos Deportivos Internacionales de la filial, abriremos las primeras academias LaLiga Academy UAE. Dichas academias, contarán con el sello de calidad de los entrenadores de LaLiga, los cuales se desplazarán a los Emiratos Árabes Unidos asistiendo a los 6 emplazamientos determinados para dicha actividad. Este proyecto es el primero de su categoría en todo Oriente Medio, nunca se había creado una iniciativa de este calado en la región. Sin lugar a dudas, esta servirá para afianzar el posicionamiento y la identificación de Futbol con la marca LaLiga entre las nuevas generaciones.

Las academias de LaLiga han comenzado su periodo de inscripción con más de 800 solicitudes. Una vez esté asentado el proyecto, dará paso a una réplica en la región, con la apertura de una iniciativa similar en Egipto.

A su vez, coincidiendo con el comienzo de la próxima temporada, se abrirá el primer LaLiga Lounge en Doha (Catar) y posteriormente en Arabia Saudí y Líbano.

Comercial & Marketing

La temporada que finaliza ha supuesto un crecimiento importante en la proyección comercial de LaLiga en Oriente Medio y Norte de África.

Durante la misma, se ha alcanzado un acuerdo comercial con la mayor agencia de marketing deportivo del mundo árabe, SELA SPORT. Dicha compañía, con oficinas en Jeddah (Arabia Saudí) y El Cairo (Egipto), tiene una plantilla de más de 200 empleados, y posee una gran experiencia en la gestión de derechos comerciales. Entre otros, los derechos comerciales de la liga de Arabia Saudí, incluyendo el club Al Hilal (Mejor club de Asia en el siglo XX), el club Al Ahli de Egipto (40 millones de seguidores). Asimismo SELA SPORT es la impulsora de la Arab Club Championship, competición de referencia que contará con la presencia de los 12 mejores clubes de la región.

Mediante dicho acuerdo, LaLiga se asegura ingresos relevantes para los próximos años en este mercado, así como la mayor llegada comercial en países como Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Argelia, Marruecos, Catar, Irak, Yemen, Siria, Túnez, Jordania, Libia, Palestina, Líbano, Omán, Kuwait y Bahréin.

Asimismo, durante este ejercicio, se ha conseguido activar acuerdos de recorrido importante como el obtenido en Egipto con la empresa de telecomunicaciones ORANGE, quien ha llevado a cabo promociones con la imagen de LaLiga que han tenido impacto en más de 10 millones de aficionados en redes sociales.

Cabe subrayar también el acuerdo desarrollado en Emiratos Árabes con la cadena privada de hospitales MEDCARE, quien, mediante el acuerdo de patrocinio suscrito, ha puesto en marcha activaciones de LaLiga en Dubái con gran éxito y visibilidad, en un sector novedoso hasta el momento.

Las dificultades coyunturales que atraviesa la región a nivel político y económico son una motivación adicional para el constante crecimiento de LaLiga, que también está llevando a cabo negociaciones en territorios como Turquía e Irán, con el objetivo de seguir llevando nuestra competición cada vez a más marcas y consumidores.

Proyecto Embajadores

En su segundo año de desarrollo, el proyecto Los Embajadores de La Liga Santander, cuenta con un grupo de 16 futbolistas de élite como; Fernando Morientes, David Albelda, Michel Salgado, Ismael Urzáiz, Frédéric Kanouté, Christian Karembeu, Fernando Sanz, Gaizka Mendieta, Marcos Senna, César Sánchez, Carles Puyol, Verónica Boquete, Kiko Narváez, Milinko Pantic y David Villa.

Dichos embajadores han acompañado a LaLiga en sus iniciativas nivel nacional e internacional durante toda la temporada, ayudando y promocionado la marca LaLiga bajo las directrices de Fernando Sanz, responsable del proyecto Embajadores.

El proyecto Embajadores, ha vuelto a ser un año más, clave del éxito en el plan estratégico Internacional durante esta temporada, reforzando su posición para la próxima.
Como acciones a remarcar en las labores realizadas por los embajadores, se podrían destacar diferentes actos comerciales, Institucionales y de formación en todos los países potenciales donde LaLiga ha expandido su marca.

Su asistencia en torneos Nacionales e Internacionales, clinics y presentación de sponsors de LaLiga a nivel nacional e internacional, han otorgado a dichos eventos una mayor visibilidad tanto en medios de comunicación como en redes sociales.

Su apoyo a través de entrevistas en los medios de comunicación, programas de TV deportivos y acciones solidarias en colaboración con Fundación, han transmitido los valores y el compromiso social de la marca LaLiga.

Proyecto LaLiga Legends

Como fruto del éxito del proyecto Embajadores, LaLiga crea el equipo LaLiga Legends, recuperando las figuras claves del futbol español con el fin de acercarlas de nuevo a sus fieles seguidores.

El equipo LaLiga Legends cuenta con la participación de embajadores de LaLiga y ex jugadores de LaLiga como; Koke Contreras, Francisco Pavón, Rubén de la Red, Joan Capdevila, Fernando Sanz, Leo Franco, David Albelda, Fernando Hierro, José Emilio Amavisca, Francesco Coco, Luis García y Albert Luque entre otros.

Durante la temporada 2016-2017, el equipo de LaLiga Legends, debutó en su primer partido All Stars Irán, donde ganaron en el campo y en los corazones de sus seguidores. Posteriormente LaLiga Legends compitió en otros destinos como Méjico, Polonia y Miami, donde en todos ellos, fueron recibidos con una gran acogida por parte de los seguidores, clubes, Instituciones y broadcasters.

Siguiendo la línea del proyecto Embajadores, las Leyendas LaLiga han ido apoyando todos los eventos organizados pre y post encuentros, colaborando activamente en la difusión de la marca LaLiga mediante su implicación en entrevistas, actividades con los sponsors, redes sociales y aportando un toque de exclusivo en todos los actos.

La misión del equipo LaLiga Legends para la próxima temporada, liderado y dirigido por Fernando Sanz, Director de Proyectos Deportivos Internacionales, será competir por todo el mundo promocionando la marca LaLiga.

Estados Unidos

Marzo de 2017

Conferencias en Stanford Business School, sobre futbol y tecnologia, estuvimos presentes Raúl, Silvestre y Carlos.

Abril de 2017

Acuerdo LaLiga-Disney, para la creacion de la academia en el complejo. Javier Tebas, Raul y Carlos Perez.

Watch Party New York. Raúl y Carlos.

Mayo de 2017

Evento Microsoft New York. Raúl, Carlos, Minerva y Silvestre.

Junio de 2017

Presencia de LaLiga en las finales de la NBA 16/17, invitados por ellos y donde pudimos reunirnos con el Comisionado Adam Silver. Carlos Perez. Junio 2017.

Nigeria

He aquí algunas de las actividades que tuvieron lugar durante la temporada 2016/17.

Julio de 2016

Se abrió la oficina de LaLiga Nigeria en Abuja. El Presidente de LaLiga, Sr. Javier Tebas, con el apoyo del Director General de Desarrollo Internacional, Sr. Vicente Casado, y el Director LaLiga África, Sr. Antonio Barradas, la declararon inaugurada, y el Embajador de España en Nigeria asistió al evento.

Agosto de 2016

El equipo All-Stars de la NPFL visitó España para celebrar un torneo de pretemporada.

Diciembre de 2016

Organizamos una sesión privada de El Clásico en Abuja a la que asistieron 105 personas. Fue para ofrecer a los fans de LaLiga un aperitivo de lo que está por venir. Las invitaciones se repartieron mediante programas de radio y Direct SMS.

Facilitamos el viaje de pretemporada del Club Rivers United de la NPFL a España.

Marzo de 2017

Organizamos un clinic de entrenamiento en la NPFL para las Promesas Sub-15 que venían más adelante en el año. Los entrenadores de LaLiga, Óscar Bruzón y David Aznar viajaron desde España para un curso de tres días. Durante su estancia en Nigeria asistieron a varias entrevistas en radio y televisión.

Abril de 2017

En colaboración con la NPFL, LaLiga brindó su apoyo al primer Torneo U-15 Promises para clubes nigerianos. Supuso un éxito resonante, con la participación en la competición de 400 jóvenes de 20 clubes. El director de LaLiga África, Antonio Barradas, asistió a la final.

Junio de 2017

Se celebró una conferencia de prensa en Lagos para anunciar la alianza comercial con Legacy Sports. El Director de Desarrollo Internacional de LaLiga, Vicente Casado, y el Director de LaLIga África, Antonio Barradas, asistieron al evento.

Singapur

El 23 de marzo de este año se celebró el evento de apertura de la oficina de Singapur. A dicho evento asistieron entre otros VIP’s; el Presidente Javier Tebas, Vicente Casado, los Embajadores de LaLiga Fernando Morientes, Fernando Sanz, y Carolina Marín.

Esta oficina abarca todo el Sureste Asiático, Japón y Corea del Sur. Los principales objetivos son los de incrementar la visibilidad de la marca LaLiga y seguir creciendo la base de fans de LaLiga en esta región. A día de hoy se han llevado a cabo un cierto número de activaciones dentro de la región que van desde la firma de un MOU con la J-League en Japón, a la firma de un acuerdo para una red de academias de LaLiga en Indonesia. La oficina de Singapur también sirve de apoyo a los diferentes departamentos de LaLiga en Madrid y actualmente estamos colaborando con las giras de verano de RCD Español en Indonesia, y Sevilla CF en Japón. Asimismo, también ha habido colaboraciones con las diferentes activaciones de LaLiga4Sports en la región como han sido; Carolina Marín en Singapur, Indonesia y Malasia, y Javier Fernández en Japón.

Una vez asentada la estructura de la oficina, la siguiente temporada se presenta llena de apasionantes proyectos que van desde partidos de Embajadores de LaLiga en la región hasta nuevos acuerdos de colaboración para academias de LaLiga, soporte en el área comercial para la firma de nuevos patrocinadores, identificación de contenidos relevantes para el área digital, y como no activación de diferentes activos de LaLiga a través de nuestros partners existentes en la región.

Sudáfrica

La filial de LaLiga en Johannesburgo (Sudáfrica) inaugurada el 23 de noviembre de 2015, se funda con el propósito de estar cerca de los seguidores de LaLiga en el continente africano y realizar iniciativas que refuercen el conocimiento de la marca, nuestros clubes, competencias y jugadores para así incrementar el número de seguidores en la región.

En este sentido, se destacan las actividades siguientes realizadas durante la temporada 2016/2017 desde la filial:

Patrocinios

Para esta temporada, la visión con respecto a patrocinios fue comenzar la asociación de LaLiga con empresas que ayudasen a llevar el nombre de LaLiga a través del continente africano, para así incrementar el conocimiento de la marca.

Gestionado por la filial, el 1 de noviembre de 2016, Kingsley Beverages se convirtió en Partner Oficial de LaLiga para Gaseosas y Agua Isotónica en Sudáfrica. Este patrocinio permitió a la marca LaLiga estar presente en más de 12.000.000 de botellas al mes, además de tener constantes competiciones a través de las redes sociales.

El segundo patrocinio que se firmó fue SportPesa. Desde el 3 de marzo de 2017, la empresa de apuestas de origen keniano se convirtió en el Partner Oficial de LaLiga para Apuestas en África. SportPesa es una empresa que está desarrollando un gran plan de crecimiento en el continente y comparte los valores de LaLiga, al realizar actividades destinadas al desarrollo de comunidades desfavorecidas a través del fútbol y es, por tanto, un gran aliado en la implementación del proceso de internacionalización propio de LaLiga.

Activaciones y Eventos

Estas iniciativas tienen como objetivo desarrollar una interacción directa con los seguidores y aficionados de LaLiga. Durante mucho tiempo, LaLiga ha sido percibida como un producto carente de vinculación con la sociedad sudafricana y el objetivo es generar la cercanía necesaria para alcanzar dicha conexión.

Durante esta temporada, destaca la realización de dos eventos public viewing, organizados para celebrar El Clásico con los fans sudafricanos y angolanos. El primer evento tuvo lugar el 3 de diciembre en Nelson Mandela Square, plaza icónica de la ciudad de Johannesburgo y obtuvo la asistencia máxima permitida de 2.500 personas. Este evento fue realizado en coordinación con el broadcaster local SuperSport. 100 niños de áreas vulnerables fueron los invitados de honor de LaLiga al evento, quienes tuvieron la oportunidad de conocer al LaLiga Ambassador Christian Karembeu y otras celebridades del mundo del futbol locales.

El segundo public viewing tuvo lugar en el día 23 de abril en la famosa Bahía de Luanda en Angola, donde 4.000 fans de LaLiga tuvieron la posibilidad de ver El Clásico en directo. El evento fue coordinado junto al broadcaster local ZAP y contó con la presencia de LaLiga Ambassador Frédéric Kanuoté, quien fue muy bien recibido por la audiencia local, quienes además tuvieron la posibilidad de acercarse a sus héroes locales.

Acuerdos de Colaboración

LaLiga cuenta con una importante experiencia en la organización del fútbol profesional, por lo que esta temporada, se ha puesto una especial atención en compartir dichos conocimientos con el fin de ayudar a los países africanos en el desarrollo de sus estructuras y mejorar las oportunidades para los jóvenes talentos de dichos países.

LaLiga firmó esta temporada dos acuerdos de colaboración importantes. El primero, firmado el 11 de mayo 2017 se realiza entre LaLiga y la Kenyan Premier League, el cual verá a nuestra organización compartir sus conocimientos en organización y dirección con la liga keniana para mejorar la competición local. Por otra parte, en Sudáfrica, el día 12 de mayo 2017 se firma el acuerdo entre LaLiga y la asociación de fútbol local, South African Football Association, en el cual LaLiga proveerá apoyo y asesoramiento en temas como fútbol en los colegios, fútbol femenino y desarrollo de talento.

Además de estos acuerdos formales, se han entablado conversaciones en Botswana, Tanzania, Ghana, Zambia y Angola, las cuales se espera que ayuden a posicionar LaLiga como el mejor fútbol, además de como un ejemplo a seguir.

Desarrollo de relaciones con entidades Españolas

Esta temporada también se enfatizó en el desarrollo de alianzas que permitieran la mutua colaboración entre LaLiga y aquellas empresas e instituciones españolas en el continente.
En este sentido, destacamos la incorporación de LaLiga a la Cámara de Comercio de España en Sudáfrica el 23 de febrero 2017, con quienes se ha establecido una excelente relación de apoyo y trabajo. La Cámara de Comercio de España en Sudáfrica ha colaborado con LaLiga en los proyectos del public viewing El Clásico de Nelson Mandela Square, con un área VIP para la comunidad española; en el torneo Future Champions, proporcionando un almuerzo tradicional de paella para los asistentes VIP; y próximamente colaborando junto a la oficina y LaLiga4Sports en una activación con la Selección Masculina de Hockey en Hierba.

Por otra parte, se recalca la colaboración con la embajada de España en Sudáfrica y, en especial, con el Embajador Juan Sell, quien ha apoyado el trabajo de LaLiga en el país y ayudando a comunicarlo a la comunidad española presente.  

Acortando Distancias entre España y África

Otro enfoque importante para esta temporada fue realizar actividades que permitiesen a nuestros seguidores y aficionados experimentar en primera persona por qué LaLiga es la mejor liga del mundo.

Resaltamos en este sentido, la participación de Atlético Madrid U17 en el Torneo Internacional Future Champions desarrollado en Johannesburgo entre el 20 y el 25 de marzo 2017, donde por segunda vez el club madrileño se coronó campeón.

Otra iniciativa desarrollada durante la temporada 2016/2017 fue la participación de LaLiga en el Sport Industry Summit, conferencia que tuvo lugar el 12 de mayo 2017 en Johannesburgo, la cual reunió a las empresas más importantes en el ámbito del deporte regional. Los asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar una charla de nuestro presidente Javier Tebas sobre la estrategia digital de LaLiga.

Recalcamos también la visita a España organizada por LaLiga para los ganadores de Future Players, programa realizado en la provincia de Gauteng (Sudáfrica), que identifica a los mejores talentos juveniles. Tres jugadores seleccionados realizaron una gira por Valencia y Madrid, teniendo la posibilidad de entrenar con equipos locales y vivir LaLiga en persona, generando una experiencia importantísima en su desarrollo futuro. 

Proyectos Deportivos

Otro aspecto a destacar es el apoyo constante que la filial ofrece a proyectos deportivos locales. Bien sea en modo de patrocinio a proyectos en áreas vulnerables o proporcionando asistencia en el desarrollo y gestión de actividades deportivas, la filial abre las puertas a las pequeñas organizaciones que necesitan apoyo.
En este punto, hay que reconocer el fantástico resultado obtenido del apoyo al Kwamahlobo Games, torneo comunitario realizado en Soweto que contó con la presencia de más de 141.000 durante la duración del mismo.

También se apoyaron los torneos New Years Cup en Grahamstown y Solar Youth Cup en Kuruman.

Línea de tiempo

Global Network

El 30 de marzo tomó forma unos de los proyectos más ambiciosos en la historia reciente de LaLiga, fue el día en que LaLiga Global Network celebró su ceremonia de graduación, tras un breve, pero intenso proceso de selección al que se presentaron más de 12.500 personas y una formación de dos meses y medio en la que 57 candidatos se empaparon de la información transmitida por los profesionales de LaLiga.

De entre todos, siete de ellos comenzaron a trabajar en las sedes de LaLiga en Madrid y Barcelona, seis pasaron a formar parte de los clubes de LaLiga Santander y LaLiga 1l2l3 que lo solicitaron y 44 fueron destinados a 43 países del mundo como delegados, convirtiendo a LaLiga en la competición futbolística con la red internacional de trabajadores más importante del mundo.

Esta red no sólo da apoyo a LaLiga y sus departamentos, sino que se pone a disposición de los 42 clubes con el objetivo de ayudarles en sus planes de expansión internacional. Desde entonces, los delegados de LaLiga Global Network, han justificado su labor sirviendo de apoyo para todas las acciones que se han llevado a cabo desde LaLiga y sus Clubes en cada uno de sus destinos y, sin duda, han aportado a la institución un punto de vista único y diferenciador con respecto al resto de ligas, que ayuda a entender y acercarse más no sólo a los fans de todo el mundo, sino también al entramado empresarial de cada país.

Su trabajo, sumado al que se realiza desde hace años por parte de los profesionales de LaLiga en sus sedes y oficinas, permitirá a LaLiga seguir creciendo en pos del objetivo de convertirnos en la mejor liga del mundo.