Introducción
Durante la temporada 2016/17, LaLiga estableció y recogió los objetivos de la organización en un Plan Estratégico que estableció cuatro ejes de actuación:
- Internacionalización
- Imagen de marca
- Valor de producto
- Mejora de la organización
Los proyectos y logros de los distintos departamentos de la Dirección de Operaciones Corporativa se han recogido y ordenado tomando en consideración los ejes estratégicos anteriores.
Lógicamente, cada departamento ha hecho hincapié en uno o varios de estos ejes en función de la importancia que tienen en la concreción del plan estratégico general en dicho departamento o de la relevancia del proyecto o logro para la organización.
Sólo en el caso del Departamento de Soporte y Sistemas se ha optado por mantener un enfoque diferente puesto que se ha considerado que la aproximación a dicho departamento considerando las actividades de soportes y las de desarrollo aporta más información que la relativa a los ejes fijados en el plan estratégico.
Planificación Financiera y Control de Gestión
Real Decreto-Ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional.
Esta temporada 2016/17 ha sido la primera en la que, como
consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto Ley
5/2015 de comercialización conjunta de los derechos
audiovisuales de los clubes/SAD afiliados a LaLiga, el
departamento de Planificación Financiera y Control de
Gestión se ha encargado de la gestión
administrativo-financiera de todo lo relacionado con dichos
derechos.
Desde este departamento se ha gestionado todo el proceso
completo, desde la lectura y resumen de los contratos
audiovisuales, facturación y gestión de cobro
a todos los operadores audiovisuales, nacionales e
internacionales, gestión y pago a todos los
proveedores relacionados y, lo que es más importante,
el pago puntual a todos los clubes/SAD afiliados a LaLiga.
Internacionalización
Con respecto a la internacionalización de LaLiga, el departamento de Planificación Financiera y Control de Gestión ha puesto en marcha, durante la temporada 2016/17, un sistema de reporte económico-financiero de las filiales internacionales de LaLiga a la matriz. Este sistema de reporte ha permitido un control de costes e información puntual de cualquier incidencia acaecida en cualquiera de las filiales lo que ha mejorado la toma de decisiones. Actualmente, y en base a la experiencia acumulada durante esta primera temporada de funcionamiento, el departamento está trabajando en la mejora del sistema de reporte.
Mejora Organizativa
Como continuación de las mejoras, en lo que a la
gestión organizativa se refiere, durante esta
temporada 2016/17 se ha continuado con los pasos para
completar la digitalización de todos los procesos del
departamento de Planificación Financiera y Control de
Gestión. Esta digitalización va a permitir a
LaLiga una mejora en la eficiencia y en el control de todos
los procesos económicos y financieros.
En este sentido, durante la temporada 2016/17 se ha
realizado el proceso de selección de un nuevo ERP
para la digitalización de las tareas propias del
departamento con especial hincapié en las tareas de
Planificación, Tesorería y Compras. La
solución seleccionado ha sido S/4 HANA en Public
Cloud, una de las soluciones más avanzadas del
mercado.
Coordinación Interna
La etapa de crecimiento en la que se encuentra inmersa la
organización requiere de una serie procesos dirigidos
a coordinar e integrar las distintas direcciones y
áreas, para asegurar su correcto funcionamiento
conforme a las líneas estratégicas marcadas
por la Presidencia.
El área de Coordinación Interna
desempeña como principal función el
mantenimiento y desarrollo de buena parte de estos procesos
de cohesión entre departamentos, que son actualizados
cada temporada de acuerdo con las necesidades de la
organización.
De acuerdo con lo anterior, las principales actividades
desarrolladas y objetivos alcanzados por el área de
Coordinación Interna durante la temporada 2016/17 han
sido las siguientes.
Internacionalización
LFP World Challenge
Esta iniciativa de internacionalización de LaLiga,
cuya duración se ha extendido durante los años
2014, 2015 y 2016, consiguió su reconocimiento como
Acontecimiento de Excepcional Interés Público
en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el
año 2014. Esta calificación ha permitido a las
empresas donantes la posibilidad de obtener importantes
incentivos fiscales.
La labor del área de Coordinación Interna en
este proyecto ha consistido en la asistencia técnica
a las empresas donantes con el fin de asegurar el
cumplimiento de los requisitos establecidos para la
obtención de la certificación del
órgano administrativo, necesaria para la
obtención de los incentivos fiscales.
Respecto de estos requisitos, se ha verificado la
corrección de gastos publicitarios por importe de
más de 30 millones de euros, habiendo obtenido las
empresas donantes la certificación del 100% de las
desgravaciones fiscales solicitadas, por un total de 4,3
millones de euros.
Imagen marca
Desgravación fiscal por investigación, desarrollo e innovación
Un año más, se ha conseguido el reconocimiento
oficial por parte del Ministerio de Economía,
Industria y Competitividad para varios proyectos innovadores
desarrollados por LaLiga: CASTOR, Mediacoach, proyectos
digitales (apps, etc.), web y Marauder. Este
último proyecto, además, ha conseguido la
calificación más alta en cuanto a nivel de
tecnológico que puede obtenerse de acuerdo con el
correspondiente Informe Motivado emitido por el
Ministerio.
Además de la importancia de este reconocimiento a la
actividad de innovación tecnológica, la
obtención de la correspondiente desgravación
fiscal ha permitido un ahorro de cerca de 200.000 € en
el Impuesto sobre Sociedades para el grupo de entidades de
LaLiga.
Mejora organizativa
Conexión digital entre departamentos
Durante la temporada 2016/17 ha continuado
reforzándose la comunicación interna y se ha
profundizado en el uso de los sistemas y aplicaciones
informáticas para la coordinación entre varios
departamentos en relación con las operaciones de
financiación y el control de los gravámenes
sobre los derechos de los clubes.
Con este objetivo, durante la temporada se ha completado la
interconexión digital entre los departamentos de
Administración, Control Económico, Legal y
Competiciones. Mediante esta interconexión, bajo la
supervisión del área de Coordinación
Interna se asegura la correcta gestión de las
obligaciones legales de LaLiga en relación con los
pagos realizados a los clubes por sus derechos audiovisuales
y en la tramitación de operaciones de traspaso de
jugadores. Asimismo, la interconexión digital permite
que el departamento de Control Económico disponga de
forma inmediata, para su análisis y toma de
decisiones, de toda la información sobre las
operaciones realizadas por los clubes en relación con
sus derechos audiovisuales y derechos federativos de
jugadores, con impacto en su presupuesto de
tesorería.
Seguimiento de procedimientos concursales
El área de Coordinación Interna es la
encargada, junto con los departamentos Legal, Control
Económico y Planificación Financiera y Control
de Gestión, del seguimiento de los procesos
concursales de un gran número de clubes que
están o han estado afiliados a LaLiga.
Esta labor de seguimiento tiene por finalidad, por una
parte, el control del cumplimiento por parte de los clubes
de sus obligaciones derivadas del correspondiente Convenio
de acreedores y su viabilidad a largo plazo, y por otra
parte, tiene por objeto la recuperación de los
créditos concursales de LaLiga frente a estos clubes,
habiendo sido recuperado durante la temporada un importe
total cercano a los dos millones de euros.
Control Económico
Internacionalización
Tras el eje de la internacionalización, el departamento de Control Económico ha hilvanado un conjunto de acciones dirigidas a la difusión de su trabajo más allá de nuestras fronteras, al conocimiento de las principales ligas profesionales, así como al análisis y benchmarking de otras competiciones profesionales.
Informe Económico del Fútbol Profesional 2016
Durante la temporada 2016, y con el objetivo de incluir nuevos análisis en el Informe Económico del Fútbol Profesional 2016 y, en particular, nuevos criterios de comparación con otras ligas, se han analizado en detalle todas las cuentas de los clubes de la Premier League, así como otros informes económicos publicados tanto de la Premier League como de la Bundesliga, lo que unido al análisis de los clubes de fútbol profesionales españoles ha permitido analizar la Creación de Valor Añadido (EVA – Enterprise Value Added) de las tres principales ligas europeas mediante el cálculo del excedente económico que cada una de ellas ha generado.
Análisis del efecto del nuevo sistema de reparto de los ingresos de UEFA generados por la UEFA Champions League (UCL) y la Europa League (EL)
En colaboración con el Área de Competiciones, se ha realizado un estudio respecto a los efectos que el nuevo sistema de reparto de los ingresos de UEFA generados por la UCL y la EL aprobado para el período 2018-2021 tendrá en el volumen de ingresos de los distintos clubes comparando con el modelo anterior, lo que ha permitido detectar la debilidad que este nuevo reparto provoca en el sistema en forma de ampliación de las diferencias entre los clubes que participan en estas competiciones y los que no, lo que tiene como consecuencia una pérdida de competencia en las competiciones en las que participan ambos tipos de clubes, en concreto, las ligas nacionales.
Contactos con otras ligas
Se han visitado los departamentos responsables de Licensing
y el Fair Play Financiero de la Premier, la Bundesliga y la
Ligue 1, con el objetivo de poder conocer con mayor
profundidad sus sistemas, mecanismos y medios de control
económico financiero, más allá de los
impuestos por el FFP de la UEFA.
Asimismo, se han mantenido reuniones con representantes de
las ligas rumana, portuguesa, keniata, y japonesa, para
explicar las normas implantadas por LaLiga así como
los mecanismos de actuación de Control
Económico. En otros casos, se han realizado
desplazamientos a otras ligas, como por ejemplo Jordania,
con el propósito de exponer en detalle las ventajas,
objetivos y principales hitos conseguidos por la
implantación del sistema de Control Económico
de LaLiga.
Formación
Por otro lado y manteniendo como en otras temporadas un importante foco en la formación de los profesionales que trabajan tanto en los clubes y sociedades anónimas deportivas como en LaLiga, se ha podido contrastar, en unas jornadas formativas celebradas al efecto, con el máximo responsable de la NBA para EMEA, la Dirección General de La Vuelta (Grupo ASO), el CTO del Global Sports Innovation Center de Microsoft, la Dirección Comercial del Grupo Repsol y el Instituto de Estudios Bursátiles, los modelos y sistemas de trabajo relativos a la innovación y gestión del talento utilizados por estas organizaciones en comparación con las aplicadas por LaLiga.
Imagen de marca
Consolidación de la situación financiera de los clubes y sociedades anónimas deportivas de fútbol profesional españoles
En el proceso de enriquecimiento de la marca de LaLiga, desde Control Económico se ha seguido trabajando en la consolidación de los indicadores de Deuda con Clubes, Deuda con Empleados y Deudas con Administraciones públicas en los parámetros objetivo, consiguiendo por segundo año consecutivo la inexistencia absoluta de denuncias de jugadores por impagos salariales y la continua reducción de la deuda con la Administración Pública.
Fútbol Femenino
Dentro del apoyo estratégico que LaLiga presta al fútbol femenino y en coordinación con la Dirección de Fútbol Femenino, el departamento de Control Económico ha iniciado una ronda de auditorías de gestión en cada uno de los clubes femeninos de carácter independiente, donde se ha evaluado las inversiones económicas en medios e infraestructuras facilitados a través de la Asociación de Fútbol Femenino y la idoneidad y alineación con los objetivos de la marca LaLiga.
Valor de producto
Evolución de la Norma de Control Económico
Como cada año, aunque este ha sido sustancialmente diferente, se ha adaptado la Norma de Elaboración de Presupuestos a la nueva realidad y usos del mercado, manteniendo una constante mejora y actualización de la misma. Esta temporada, y más en concreto en el mes de enero, se publicó una nueva versión de la norma con una nueva estructura que permite una mayor transparencia, orden e interpretación de la misma, y que incluía, adicionalmente, un conjunto de elementos e informes adicionales que servirán de apoyo a los clubes en la transmisión de la información.
Elaboración del Manual de Recomendaciones, Prácticas e Instrucciones Contables
La búsqueda de la homogeneización en la
comparación de la información de los clubes y
sociedades anónimas deportivas, así como en la
aplicación de las normas de Control Económico,
pasa por dotar al sector de los mejores métodos,
medios y procesos de registros contables.
En este sentido y considerando las mejores prácticas
contables y financieras se ha iniciado junto con el Consejo
General de Expertos Contables, la elaboración de un
manual de recomendaciones, prácticas e instrucciones
contables para los afiliados de LaLiga, con el
propósito de alcanzar los objetivos siguientes:
- Uniformar el registro contable y la presentación de la información sobre las operaciones de los Clubes y SADs.
- Poner a disposición de los afiliados una herramienta que favorezca su administración.
- Uniformar la confección de los estados financieros, sus informes económicos y la información adicional de sus cuentas anuales.
- Facilitar el análisis.
- Permitir la consolidación y unificación de la información económico-financiera de los Clubes y SADs, que emana de las distintas normas reguladoras de carácter económico.
Mejora organizativa
Herramientas informáticas: LaLiga Manager y Control Económico
Con el propósito de mejorar la productividad interna,
se mantiene un foco constante en la creación y mejora
de aplicaciones informáticas que permitan llevar a
cabo los diferentes procesos de la forma más
productiva posible.
En este sentido, se está desarrollando una nueva
aplicación de Control Económico y se ha
llevado a cabo una nueva evolución de la Liga
Manager, responsable del registro de los jugadores y
vinculando, por tanto, los departamentos de Control
Económico, Coordinación Interna (cargas y
gravámenes) y Competiciones, que ha incorporado
nuevas funcionalidades.
Asimismo, se ha dotado de una mayor versatilidad a las
aplicaciones informáticas, aportando herramientas
necesarias que nos permiten extraer información,
más ágil, consistente y amplia.
LaLiga Data Finance
Durante esta temporada 2016/17, ha nacido el proyecto
LaLiga Data Finance, con el propósito de
recoger datos económicos de LaLiga de manera
transparente, coordinando e integrando información de
otras áreas funcionales en un sistema de
información que busca analizar la gestión y
rendimiento de los clubes.
Este proyecto integra en una única plataforma la
información económico financiera de los
miembros de LaLiga, conjuntamente con los datos de otros
clubes y Ligas profesionales extranjeras.
Se trata de una potente herramienta de análisis de
nuestra industria que facilita un medio de
comunicación económico financiera para otros
departamentos de LaLiga y para cada uno de los clubes que la
integran, siendo, a su vez, un elemento de
comunicación y creación de marca global.
Fair Play Social
Por último, hay que mencionar que se ha colaborado
estrechamente con la Fundación de LaLiga en la
elaboración del proyecto Fair Play Social
(FPS). El FPS es un concepto de elaboración propia
con el que definimos una estrategia conjunta y original del
fútbol profesional español que persigue
integrar la Responsabilidad Social en el vigente modelo de
gestión empresarial impulsado por las normas de
Control Económico.
El Fair Play Social pretende difundir este mensaje
como paso previo a conseguir la legitimación social
de la gestión de los clubes. Legitimar ante la
sociedad el modelo de gobierno de los clubes
facilitará el diseño de una estrategia
más sólida y coherente que permita contribuir
de una manera más ordenada, certera y rigurosa a la
transformación de nuestro entorno.
El departamento de Control Económico ha estado
colaborando estrechamente con la Fundación en el
lanzamiento del FPS, impulsando el mensaje de abandono de la
caridad y filantropía para apostar por la excelencia
en la gestión, en la ejecución de las
estrategias planificadas, para hacer bien las cosas, y para
hacer el bien con las cosas que hacemos.
Servicios Finacieros y Análisis
Internacionalización
Informe Financiero 2016
Un año más, tercera edición, se ha
publicado el Informe Financiero 2016 en el que se recoge la
evolución de los parámetros que se consideran
críticos para el análisis de la salud
financiera de la competición.
En esta tercera edición, con el apoyo del
departamento de Control Económico como se ha
mencionado anteriormente, se ha trabajado para incluir el
análisis de la Creación de Valor
Añadido (EVA – Enterprise Value Added) de las
tres principales ligas europeas que ha puesto de manifiesto
la fortaleza de LaLiga frente a la Premier y la Bundesliga
en este sentido.
Imagen de marca
Rating
Durante la temporada 2016/17 se ha seguido trabajando en el proyecto de definición de un rating que permita objetivar la salud financiera de los clubes y sociedades anónimas deportivas de LaLiga. En particular, se ha estado desarrollando un modelo de valoración de la generación de flujos de caja en los clubes y SADs españoles. Se estima que durante la temporada 2017/18 se podrá completar la elaboración de una primera versión de dicho rating para todas las entidades.
Jornadas financieras
En línea con el objetivo estratégico de LaLiga de mantener una atención permanente a la formación de los profesionales que participan en la gestión y organización del fútbol profesional español, el departamento de Servicios Financieros y Análisis organizó en noviembre de 2016 unas jornadas en las que se discutió sobre nuevas fórmulas de financiación que están apareciendo en los mercados financieros y que permiten manejar un abanico de posibilidades mucho más amplio del que hasta el momento se utilizaba, lo que permitiría encontrar la solución más adecuada para las necesidades de financiación. En dichas jornadas participaron Constantino Gómez e Ignacio de la Torre (Arcano Partners), Cristiano Faria (Internationales Bankhaus Bodensee AG – IBB), Pedro Caro (Rights & Media Funding), Elena de la Fuente (Kickrs - Next Sports GmbH) y Max Hamilton (RisQ).
Valor de producto
LaLiga Ticketing Strategy
Una vez finalizada la definición de la estrategia
audiovisual de LaLiga, se extiende el foco sobre la
asistencia a los estadios como nuevo objetivo
estratégico de generación de valor e
ingresos.
En este sentido, en octubre de 2016, tras un proceso de
selección en el que participan varias empresas, se
contrata a G2 Strategic, LLP con el objetivo de llevar a
cabo un análisis de la situación actual de
esta actividad dentro de los clubes y sociedades
anónimas deportivas del fútbol profesional
español que se denominó
LaLiga Ticketing Strategy.
En julio de 2017 se presentaron en el marco de las Jornadas
Estratégicas organizadas por LaLiga las conclusiones
de dicho trabajo y se fijaron las líneas de
actuación para la continuación de dicho
proyecto durante la temporada 2017/18.
Financiación de los clubes
Por otro lado, el departamento de Servicios Financieros y
Análisis mantuvo la asistencia prestada a los clubes
y sociedades anónimas deportivas asociados a LaLiga
en la búsqueda de financiación para sus
actividades.
Durante esta temporada se ha conseguido mantener la senda
decreciente del coste de la financiación gracias a la
incorporación de nuevas entidades y la
ampliación del plazo de dichas financiaciones
superando el techo existente hasta el momento de un
año y alcanzando los dos o tres años.
Mejora de la organización
Gestión documental
Dentro del objetivo de mejora de la organización, el departamento de Servicios Financieros y Análisis continuó trabajando en el proyecto de despliegue de un sistema de gestión documental. Durante la temporada 2016/17, se llevó a cabo:
- La finalización del análisis de procesos que se había iniciado en el segundo semestre de la temporada 2015/16.
- La selección de la solución de gestión documental Therefore de Canon cuya implantación se inició al final de la temporada 2016/17 y se mantendrá durante la temporada 2017/18.
Seguimiento Plan Estratégico
Finalmente, como último proyecto a reseñar, el
departamento de Servicios Financieros y Análisis
desarrolló un modelo de seguimiento del Plan
Estratégico de LaLiga y un cuadro de mando para el
análisis del mismo.
En este modelo, se ha llevado a cabo un seguimiento mensual
de los indicadores clave fijados por las áreas en el
plan estratégico de LaLiga y se ha presentado
trimestralmente el resultado de dicho seguimiento.
Recursos Humanos
Durante esta temporada, el esfuerzo del departamento se ha centrado en dos líneas principales:
- Regularización y mejora en los procesos implantados.
- Evolución del área para enfocarse en las mejores prácticas de gestión del talento, convirtiéndose en un elemento de apoyo para el negocio.
Proyectos finalizados
Normalización de la gestión de Recursos Humanos
Se ha trabajado en la definición de diferentes políticas con el objeto de normalizar y regular las funciones del departamento:
- Política de Expatriación
- Política de Formación
- Política Retributiva
- Política de Selección y Contratación
Finalizadas las dos primeras. Las dos últimas en estado muy avanzado de elaboración.
Mejora en la incorporación de talento – Plataforma Ficha por LaLiga
Se ha creado la plataforma Ficha por LaLiga, un site que permite recoger las candidaturas de los profesionales que quieran formar parte del proyecto LaLiga, bien de forma espontánea bien en respuesta a las publicaciones de ofertas de empleo que se realicen. Para la adecuada gestión de estas candidaturas se ha implantado una plataforma para la gestión de candidatos, que permite filtrar los candidatos más adecuados y realizar el seguimiento del proceso de selección. Esto supone un cambio en relación a la situación anterior, que adicional al ahorro económico ofrece las siguientes mejoras:
- Aprovechar la potencia de la marca LaLiga para atraer a los mejores profesionales.
- Realizar una adecuada gestión de las candidaturas espontáneas.
- Cumplir con el principio de transparencia en la contratación sin depender de consultoras externas
- Establecer las bases de la imagen de LaLiga como empleador.
Encuesta de clima laboral
Durante el mes de enero se realizó la primera
encuesta de clima laboral en LaLiga, con una
participación del 74%. El nivel general de
satisfacción fue de 2,73 sobre 4, siendo los factores
mejor valorados el Trabajo en Equipo, el Orgullo de
Pertenencia y el Liderazgo. Los peor valorados el Desarrollo
y Promoción, la Comunicación y las Condiciones
Laborales.
Como consecuencia del estudio se creó el
Comité de Comunicación Interna.
Actividades corporativas
Durante la temporada se realizaron dos actividades corporativas por primera vez en LaLiga: la Comida Navidad y el Family Day.
Proyectos en trámite
Durante la temporada se han iniciado los siguientes proyectos, que finalizarán en la temporada próxima:
Proyecto WISH
Este proyecto persigue el objetivo de definir un Plan Estratégico para el departamento de Recursos Humanos que permita crear un modelo de Gestión de Personas innovador y que responda a las necesidades del negocio y de los profesionales que integran LaLiga.
Implantación de Success Factors (SAP)
En este caso, el objetivo es mejorar en la eficiencia de la Gestión de los procesos de recursos humanos mediante una herramienta informática que permitirá abordar los nuevos procesos del área: evaluación del desempeño, política retributiva...
Plantilla
Durante la temporada se han gestionado 145 nuevas
incorporaciones.
Adicionalmente, se han gestionado 32 expatriados a 29
países diferentes.
Formación
Durante la temporada se han realizado las siguientes actividades formativas:
Informática y Comunicaciones
Departamento de Desarrollo
Portal Services – Portal del Empleado
Desarrollo de un Portal de Servicios para el empleado de LaLiga; desarrollado con el objetivo de disponer de un espacio único donde acceder a distintas aplicaciones y servicios corporativos, consultar las últimas noticias de LaLiga, nuevas incorporaciones, disponer de un directorio de contactos corporativo, consultar quién está de vacaciones, solicitar nuevos dispositivos o recursos etc.
LaLigaManager
Aplicación oficial para la gestión de la
competición.
Esta temporada se han desarrollado una serie de nuevas e
importantes funcionalidades, entre las que podemos destacar:
- Exportación automática de documentación: ha permitido la exportación y entrega en AFE y CSD de la documentación de los procedimientos del mercado, por primera vez en formato digital.
- Sellado digital de documentos: permite a los Clubes la descarga automática de la documentación de un expediente una vez finalizado.
- Solicitud de Información de cargas de jugadores: permite gestionar de una manera ágil y sencilla las solicitudes de información de cargas sobre Jugadores que realizan los clubes al departamento de Coordinación Interna.
Otras funcionalidades desarrolladas esta temporada son:
- Control de visados.
- Selección de dorsales en visados.
- Gestión de información de intermediarios.
- Cambios de perfil: jugador, entrenador, etc.
- Nuevos procedimientos: Pago de cláusula, Modificación contractual de jugadores en estado de cesión.
- Expiraciones de cesión y de contrato automáticas.
- Control de procedimientos duplicados.
- Modificación de variables a final de temporada.
- Nuevas retribuciones por cambio de categoría.
- Control de naturaleza de la operación.
- Sincronización de procedimientos de Bajas con Altas entre clubes Liga.
- Bajas de visados.
- Repositorio de convenios de filialidad.
- Validación de documentación original.
- Validación de fichas.
LaLiga Expedientes y Libro V
Aplicación de registro y control de expedientes y
cargas federativas del departamento de Coordinación
Interna.
Se han desarrollado una serie de nuevas funcionalidades,
entre las que destacan:
- el acceso de los clubes a los expedientes que les competen,
- la posibilidad de intercomunicarse directamente con Coordinación Interna
- y la gestión completa para la solicitud de cargas realizadas por los Clubes.
Repositorio de Audiencias
Aplicación desarrollada conjuntamente con el Área Audiovisual con el fin de que los Clubes dispongan de los informes de audiencias televisivas de cada jornada.
Kit Selector
Aplicación oficial para la designación de equipaciones de los encuentros de LaLiga, Copa del Rey y Supercopa. Esta temporada se ha desarrollado una aplicación totalmente nueva, nuevo diseño y completa funcionalidad para dispositivos móviles; mejorando el rendimiento y la eficiencia de la misma.
- Permite la interacción entre clubes.
- Carga automática de calendarios.
- Adaptada 100% dispositivos móviles.
Referee Selector
Aplicación oficial para designación de colegiados utilizada por el CTA (Comité Técnico de Árbitros) en los encuentros de la LaLiga, Copa del Rey y Supercopa.
Informes de Mercado
Aplicación desarrollada conjuntamente con el Área de Competiciones y de Control Económico con el fin de que los Clubes dispongan de informes de cierre de mercado (verano / Invierno) por Club y Categoría.
Departamento de Soporte y Sistemas
Proyecto de Despliegue de Microsoft Office 365
LaLiga ha realizado un proyecto de despliegue de la
plataforma Office 365 de Microsoft para usuarios internos,
clubes y colaboradores, actualmente con un total de
más de 700 usuarios activos.
Se han incorporado herramientas corporativas Online para la
gestión del Correo Electrónico con Exchange
Online, Datos Corporativos con SharePoint y herramientas de
colaboración empresarial y mensajería
instantánea como Skype for Business.
Toda la plataforma de Office 365 se ha integrado
conjuntamente con el entorno corporativo tradicional basado
en Windows Server y Directorio Activo permitiendo que la
autenticación, necesaria para el acceso a la
información y al resto de servicios, se realice
mediante un único usuario y contraseña
(SSO).
Esta nueva plataforma ha permitido realizar la
migración de los buzones de correo y datos
corporativos existentes en Google Business a la nueva
plataforma.
Proyecto de Despliegue de Azure
LaLiga ha desplegado una serie de servicios en la plataforma
tecnológica de Microsoft Azure, esta nueva
tecnología basada en los servicios en la nube de
Microsoft, facilitan el acceso a usuarios desde cualquier
lugar o dispositivo, ofrecen una mayor seguridad, alta
disponibilidad y la posibilidad de crecimiento en servicios
y recursos.
Este proyecto ha supuesto un reto tecnológico muy
importante, al trasladar servicios informáticos
críticos y ser necesario adaptar las distintas
aplicaciones informáticas del entorno tradicional al
nuevo concepto de aplicaciones en la nube ofreciendo al
usuario en un entorno único de acceso a los servicios
de LaLiga.
Entre los servicios y aplicaciones desplegadas en los
entornos de Azure, coexisten algunos servicios tradicionales
como Microsoft Office 365 y aplicaciones desarrolladas
internamente desde el área de informática como
Portal Services, LaLiga Manager, Kit Selector, Referee
Selector…
Proyecto de Videoconferencia
Este proyecto iniciado en la temporada 2015/16 se ha
continuado desarrollando y ampliando esta temporada,
llegando en la actualidad a disponer de una red de 70
equipos de Videoconferencia distribuidos entre Clubes, sedes
y oficinas de LaLiga en otros países.
La temporada 2016/17 se han realizado alrededor de 900
videoconferencias, que es un indicador de la
consolidación del servicio; actualmente sigue en
crecimiento y en proceso de ampliación y mejora con
la incorporación de nuevos servicios.